Expertos afirmaron que a veces la crecida de afluentes por el invierno causa que estos se dispersen a sitios urbanos.
TE PUEDE INTERESAR: Pobladores sacrifican cocodrilos en la búsqueda de niña desaparecida
La comunidad de Bella Vista, en San Andrés, Petén, se encuentra en alerta tras la reciente desaparición de Joselinne García Jiménez, de 9 años, pues autoridades investigan la posible relación entre este caso y el hallazgo de restos que podrían ser humanos, encontrados en el estómago de varios cocodrilos.


Ataques de cocodrilos
Este no es el primer incidente que genera preocupación respecto a estos reptiles, ya que, en mayo de 2024, un cocodrilo atacó a Audiel Ramírez, de 50 años, quien se bañaba en el área conocida como El Remate, Isla de Flores, causándole la pérdida del brazo derecho.

Además, en septiembre del año pasado, Josué Ismael Urrutia, de 10 años, sufrió una mordida de cocodrilo en la pierna izquierda cuando se bañaba en la Laguna Pérdida, también en el municipio de San Andrés.

El niño estuvo varios días en recuperación en el hospital de la localidad. Su papá contó en esa ocasión, que su hijo se dio un chapuzón en la laguna después de cortarse el cabello, pues no tenían agua en casa.
Avistamientos
Por otro lado, pobladores de distintas áreas han reportado avistamientos de cocodrilos y lagartos en zonas donde hay afluentes y abundante vegetación, por lo que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), recomienda evitar nadar de noche, ya que son las horas de actividad y caza de los cocodrilos y no incurrir en sobrepesca, además de extremar el cuidado de los niños.

Aunque es más frecuente verlos en el norte del país, en septiembre de 2024, vecinos avisaron de la presencia de un cocodrilo en cercanías del condominio Las Lilas, jurisdicción de Amatitlán, por lo que Conap monitoreó el terreno y confirmó que sí hubo un avistamiento.
La especie no volvió a ser vista y expertos afirmaron que a veces la crecida de afluentes por el invierno causa que estos se dispersen a sitios urbanos.
LEE TAMBIÉN: Joselinne, la niña que está desaparecida en Petén
