Universidades hacen llamado para luchar por la democracia.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué dicen los otros ranking sobre las universidades de Guatemala?
Varias universidades del país se han pronunciado a favor de la defensa de la democracia y piden a las autoridades actuar conforme lo estipula la Constitución de la República.
Además, algunas de las casas de estudios superiores, solicitan a los catedráticos para flexibilizar el tiempo de los estudiantes y de ellos mismos por si desean participar pacíficamente en las manifestaciones.
La Universidad Galileo puntualizó que se une a la Universidad de San Carlos, y al resto de universidades privadas del país, al paro nacional, por lo que hace un llamado a los docentes, profesionales, egresados y estudiantes a ser parte de la lucha por la democracia.
Por su parte, la Universidad del Valle de Guatemala continuará con sus clases regulares, pero pide a los docentes y jefes de las distintas unidades académicas a ser flexibles para que quienes deseen manifestar lo hacen de forma pacífica en apoyo del resguardo constitucional.
De esa cuenta, los miembros de la UVG desde el viernes 6 de octubre se sumó a la Universidad Rafael Landívar (la cual se integró al paro desde el 5 de octubre) en las marchas por distintos puntos de la ciudad.
En un comunicado, la Universidad Mariano Gálvez (UMG) anuncia que a partir de este sábado 7 de octubre se llevarán a cabo las actividades vía virtual argumentando la medida en favor de la seguridad de sus miembros y el respeto por quienes deseen manifestarse pacíficamente.
La casa de estudios indica que ha decidido continuar sus actividades en modalidad virtual en todos sus centros y jornadas, a partir del sábado 7 de octubre hasta nuevo aviso. "Lo anterior, para preservar la seguridad de sus miembros y el respeto al ejercicio del derecho constitucional de libre expresión para quienes deseen manifestarse pacíficamente en apoyo al sostenimiento del Estado de Derecho en Guatemala", se lee en el boletín.
La UMG ha instruido a sus colaboradores y profesores a tener flexibilidad y respeto para los que deseen pronunciarse. Además, hace un llamado a las autoridades y organismos del Estado y a todos los sectores del país a actuar con responsabilidad y coadyuvar al fortalecimiento de la justicia, legalidad y paz, en favor del orden constitucional.