05/07/2022

¡Denuncian fraude! Encapuchados irrumpen en la elección a Rector de la Usac

  • Por Gustavo E. Méndez
27 de abril de 2022, 10:32
Estudiantes universitarios irrumpieron las instalaciones del Musac donde se desarrolla la elección del nuevo Rector de la Usac. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Estudiantes universitarios irrumpieron las instalaciones del Musac donde se desarrolla la elección del nuevo Rector de la Usac. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se desarrolla entre disturbios y protestas por un supuesto fraude. 

MIRA: La protesta de Jordán Rodas en la elección de rector a la Usac

Los candidatos a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Jordan Rodas y Carlos Valladares, junto a representantes estudiantiles de la planilla independiente, denunciaron que el Consejo Superior Universitario (CSU) dejó fuera a siete cuerpos electorales y se les negó su acreditación para la elección que se desarrollará este miércoles 27 de abril en el Museo de esa casa de estudios en la zona 1. 

Por tal razón, desde temprano, varios estudiantes y Jordán Rodas, uno de los candidatos a rector, se apostaron frente a las instalaciones del Musac en la zona 1 para exigir transparencia y denunciar un supuesto fraude.

En ese momento, estudiantes encapuchados de la Facultad de Agronomía llegaron al lugar y con palos, corta cables y otras herramientas lograron ingresar al parqueo del Musac para impedir la elección programada para hoy. 

 

Mira el video completo acá: 

Momentos de tensión 

Al interno del recinto, los presuntos estudiantes se mostraron desafiantes ante medios de comunicación que documentaban el proceso. 

Algunos, arremetieron contra periodistas en el lugar. Sin embargo, momentos después la situación regresó a una tensa calma. 

El proceso 

Este miércoles 27 de abril, a partir de las 10:00 horas se realizará la elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en el Salón General Mayor del Museo (Musac) de dicha casa de estudios. 

La votación se llevará a cabo con los 170 representantes de los 34 cuerpos electorales, los cuales fueron conformados por 100 estudiantes y docentes.  Así como 70 representantes de los 14 colegios profesionales. 

Los cinco candidatos que participaron para llegar a la Rectoría de la Usac son: Erwin Calgua, Walter Mazariegos, Jordán Rodas, Luis Suárez y Carlos Valladares. 

Para poder ocupar el cargo de rector para el periodo 2022-2026, el aspirante necesita ganar 18 cuerpos electorales.

Mientras que para efectuar la elección se requiere la concurrencia de dos terceras partes más uno, de los miembros del cuerpo electoral. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar