Unas 2 mil quejas ha recibido la Diaco, desde que entró en vigencia la Ley de Tarjetas de Crédito.
OTRAS NOTICIAS: Un millón de vehículos deberán pagar impuesto de circulación con multa
El próximo 1 de septiembre, la Ley de Tarjetas de Crédito cumplirá un año de estar vigente en el país.
La normativa fue aprobada en 2024 por el Congreso, como una medida para evitar abusos, como cobros escondidos, y, en general, garantizar mejores condiciones para los usuarios del dinero plástico.
Una de las entidades a las cuales se le asignaron nuevas atribuciones en esa normativa fue a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que ahora cuenta con la Unidad de Protección de Servicios Financieros, donde se atienden las quejas de los tarjetahabientes.
Producto de las mediaciones y verificaciones efectuadas por esa dependencia, se han recuperado Q3.3 millones en favor de personas que denunciaron alguna anomalía.
Así lo dio a conocer la jefa de la Diaco, Karina Donis, y añadió que desde que la Ley de Tarjetas de Crédito entró en vigencia, se han recibido por lo menos 2 mil quejas y se han brindado 6 mil asesorías a los usuarios de ese servicio.

Los hechos más denunciados
En días anteriores, se informó que la mayoría de inconformidades que llega a la Diaco en materia de tarjetas de crédito está relacionada con los convenios de pago, específicamente por la supuesta negación de ese beneficio o por no lograr acuerdos con el emisor, entre otros aspectos.
También habría quejas por cobros indebidos y hostigamiento para la cobranza, cuyos casos son documentados para brindar el seguimiento respectivo. Esto corresponden a la Unidad de Protección de Servicios Financieros, como lo norma el Decreto 2-2024, que dio vida a la mencionada ley.
Tal dependencia tiene como fin orientar a los tarjetahabientes, sobre sus derechos y obligaciones; asimismo, le corresponde aplicar los procedimientos respectivos para la resolución de conflictos.

¿Cómo denunciar?
En ese marco, cualquier persona que tenga una denuncia sobre irregularidades en el servicio puede llegar a Centro de Atención de Quejas, ubicado en la zona 4, de la capital, o llamar a la línea telefónica 1544.
También peden presentar su inconformidad en cualquiera de las sedes de la Diaco, o en el sitio web www.diaco.gob.gt.
De acuerdo con lo consignado en ese portal, los requisitos para registrar las inconformidades son presentar el documento personal de identificación (DPI) y el estado de cuenta en el cual aparecería la anomalía, si fuera el caso.
Además, según la Ley, el tarjetahabiente primero debe acudir con el emisor para tratar de solucionar el inconveniente; de no lograr un acuerdo por esa vía, puede referirse a la Unidad de Protección de Servicios Financieros de la Diaco, donde se daría el seguimiento respectivo.





