Principales Indicadores Económicos

UVG-CREA, un espacio para potenciar a los emprendedores

  • Por Redacción comercial
30 de enero de 2024, 14:46
(Fotografía por: Ana Lucía Castillo / Soy 502)

(Fotografía por: Ana Lucía Castillo / Soy 502)

En 2006 surgió la idea de promover un espacio dentro de Universidad del Valle de Guatemala (UVG) dedicado a generar nuevas ideas de negocios y motivar a la comunidad universitaria a emprender.

Sin embargo, con la intención de ofrecer más herramientas a sus estudiantes, UVG formó una relación estratégica con Alianzas Sostenibles para la Investigación, Innovación y Emprendimientos (ASPIRE) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

ASPIRE aportó un diagnóstico respecto a las necesidades de los estudiantes de la universidad interesados en emprender, como también ser un ejemplo a seguir para la creación de UVG-CREA, contando también con un financiamiento por parte de USAID.

A raíz del estudio de diagnóstico, UVG-CREA fue evolucionando su concepto; ahora no solo brinda un espacio para la creación de ideas de negocio, sino también pone a disposición de la comunidad universitaria programas que guían a los emprendedores para volver realidad sus ideas.

Los programas están para ayudar a los emprendedores a fortalecer áreas específicas, como: inspiración, formación, acompañamiento, conexión y comunicación. Algunos de ellos son:

  • UVG EMS: Servicio de mentorías en negocios gratis.
  • CREA Formación: Un programa de formación extracurricular para emprendedores en etapa temprana.
  • Innovation Consulting Program: Los estudiantes y docentes de UVG ponen en práctica sus conocimientos empresariales para potencial a empresas líderes de la región en temas de innovación y crecimientos a través de la propuesta de soluciones a problemas que estas enfrentan.

UVG-CREA inició a implementarse en la sede central de la universidad, sin embargo para este año se estará expandiendo a sus otras ubicaciones.

UVG-CREA, motivando e inspirando a los emprendedores

UVG-CREA ya se encuentra apoyando a estudiantes para que hagan realidad sus emprendimientos, dos ideas de negocios han tenido la oportunidad de concursar a nivel internacional y otras tres han tenido reconocimiento por parte de otras instituciones.

Para los integrantes de Biopower, UVG-CREA ha sido una oportunidad para fortalecer sus habilidades blandas, realizar networking, siendo una guía para potenciar su idea de negocio e incluso fue de ayuda para participar en los premios ILAN.

Biopower es una propuesta para para reducir los costos del diésel y los efectos invernadero, a través de la creación de biodiésel a base de aceite vegetal usado y etanol. Actualmente, ya se encuentra operando en la Universidad del Valle y su meta es mejorar su producto para expandirse en el mercado.

UVG-CREA ha sido un espacio para networking, conocemos personas de diferentes carreras y nos abren puertas con empresas que nos ayudan a potencializarnos.
Diego López
, integrante de Biopower.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar