13/04/2021

  • Política

Salud: Empresarios quieren que les autorice negociar vacunas

  • Por José Miguel Castañeda
08 de abril de 2021, 12:04
El sector privado no ha podido acceder a las vacunas contra el Covid-19. (Foto: Congreso)

El sector privado no ha podido acceder a las vacunas contra el Covid-19. (Foto: Congreso)

La ministra de salud, Amelia Flores, aseguró este martes que empresarios le han pedido firmar cartas para que ellos puedan negociar vacunas contra el Covid-19 para el mercado privado en Guatemala, pero ella se ha negado.

___

EN CONTEXTO: Segunda fase de vacunación cubrirá a 3.2 millones de personas

___

"En relación al sector privado, ellos han estado cerca de nosotros. Les hemos explicado cuál es el proceso. Han pedido que yo firme cartas para que ellos compren a proveedores, yo no puedo hacerlo", dijo la funcionaria durante una reunión con los jefes de bloque del Congreso.

"Sería ideal que todo el mundo pudiera ingresar vacunas, no se puede. Hay muchos vendedores falsos, proveedores que no están vendiendo una vacuna adecuada. Nosotros estamos haciendo esfuerzos para hacer las cosas bien", agregó Flores.

La ministra dijo que algunas personas están ofreciendo vacunas a precios menores que el sistema Covax, por lo que generan desconfianza.

Vamos a comprar como país a los fabricantes, no podemos arriesgarnos a comprar a un proveedor que no sabemos qué nos va a vender, eso no lo vamos a hacer y mucho menos si nos están ofreciendo la mitad del precio
Amelia Flores
ministra de salud

"Yo no me presto a presiones políticas, sindicales ni de diputados", mencionó también la funcionaria durante la reunión.

De momento, Guatemala solo ha podido comprar vacunas al sistema Covax y al Gobierno de Rusia. El sector privado no ha podido acceder a las dosis, por lo que las vacunas no están a la venta en el país.

Comentar
cerrar