La ministra de salud, Amelia Flores, aseguró este martes que empresarios le han pedido firmar cartas para que ellos puedan negociar vacunas contra el Covid-19 para el mercado privado en Guatemala, pero ella se ha negado.
___
EN CONTEXTO: Segunda fase de vacunación cubrirá a 3.2 millones de personas
___
"En relación al sector privado, ellos han estado cerca de nosotros. Les hemos explicado cuál es el proceso. Han pedido que yo firme cartas para que ellos compren a proveedores, yo no puedo hacerlo", dijo la funcionaria durante una reunión con los jefes de bloque del Congreso.
"Sería ideal que todo el mundo pudiera ingresar vacunas, no se puede. Hay muchos vendedores falsos, proveedores que no están vendiendo una vacuna adecuada. Nosotros estamos haciendo esfuerzos para hacer las cosas bien", agregó Flores.
La ministra dijo que algunas personas están ofreciendo vacunas a precios menores que el sistema Covax, por lo que generan desconfianza.
"Yo no me presto a presiones políticas, sindicales ni de diputados", mencionó también la funcionaria durante la reunión.
De momento, Guatemala solo ha podido comprar vacunas al sistema Covax y al Gobierno de Rusia. El sector privado no ha podido acceder a las dosis, por lo que las vacunas no están a la venta en el país.