02/12/2022

¡Varados en Guatemala! La nueva crisis migratoria

  • Por Jessica Gramajo
16 de noviembre de 2022, 16:54
Decenas de familias venezolanas se han radicado en Guatemala mientras buscan juntar dinero para continuar su viaje. (Foto: Wilder López/Soy502)

Decenas de familias venezolanas se han radicado en Guatemala mientras buscan juntar dinero para continuar su viaje. (Foto: Wilder López/Soy502)

Decenas de venezolanos quedaron varados en Guatemala y han encontrado refugio en el Centro Histórico de la ciudad capital.

OTRAS INVESTIGACIONES: Los señalados en casos de alto impacto que han sido beneficiados por la justicia

Banderas de Venezuela portadas en la espalda o carteles donde anuncian la nacionalidad venezolana para pedir ayuda, son parte del nuevo escenario en las principales calles y avenidas del Centro Histórico, situación que para algunos se ha convertido en un problema y para otros en una forma de visualizar la migración irregular.

Ojos cansados, rostros quemados por el sol, miedo y tristeza, reflejan los venezolanos que radican en la zona 1. Algunos, buscan seguir hacia Estados Unidos (EE.UU.), otros quieren volver atrás, pero todos están atascados en Guatemala al ver a México como un lugar peligroso para los migrantes.

La esperanza era llegar a EE.UU. donde mantenían una política benevolente con migrantes venezolanos al considerarlos víctimas del gobierno de Nicolás Maduro, pero eso cuadruplicó la cantidad de migrantes originarios de Venezuela, así que en septiembre pasado anunciaron el cierre de la frontera.

Allí inició el problema para Guatemala, al ya no ser sujetos elegibles para ingresar a tierra estadounidense, los venezolanos optaron por regresar y otros por esperar un milagro lejos de México, es decir, viajaron al país en condiciones muy duras porque lo único que cargan consigo son esperanzas, es decir, ya no tienen dinero y la mayoría de sus pertenencias las perdieron en el trayecto.

"Llegamos a la frontera de EE.UU. con México, al no cumplir sus requisitos nos devolvimos a esperar que cambien otra vez la política. No fuimos México por es muy peligroso para los migrantes, optamos por venir a Guatemala donde vimos que las personas son cálidas y no hay mucho riesgo", narró a Soy502 Joseph Chisamo, un padre de familia de 28 años quien viaja con su esposa y sus dos hijas.

Y como ellos, muchas personas más vieron a Guatemala como un lugar para reunir un poco de dinero y continuar su viaje. 

migrantes venezolanos, migración irregular, crisis migratoria, estados unidos
Un joven venezolano vende dulces en los semáforos para lograr dinero que le permita sobrevivir y continuar su viaje hacia EE.UU. (Foto: Wilder López/Soy502)

Familia de nómadas

Esta no es la primera travesía de Joseph, todo inició en 2017 cuando las condiciones en Venezuela ya no le permitían a él y a su esposa mantener a su familia. "El dinero no alcanza. Un sueldo mínimo no pasa de 10 dólares diarios y con eso no se sobrevive... Salimos cuando no se conseguía ni comida, ahora ya hay más comercios abiertos, pero no hay dinero", narró.

Joseph viaja en familia. Junto con él se encuentra su esposa Rondeska Herrera, de 31 años, y sus hijas Alannys, de 5; y Alana de 3.

migrantes venezolanos, migración irregular, crisis migratoria, estados unidos
Joseph Chisamo, Rondeska Herrera viajan con sus hijas Alana y Alannys hacia EE.UU. en busca de una oportunidad para ellos y para sus familiares en Venezuela. (Foto: Wilder López/Soy502)

Antes de la crisis política y económica en Venezuela, Joseph trabajaba en la empresa recicladora de su familia realizando mandados y conduciendo camiones. Su esposa hacía limpieza en el Ministerio de Alimentación de ese país. "Estábamos bien, pero todo fue decayendo, la plata se devaluó, la inflación a diario aumentaba, hasta que llegó un momento cuando sólo tenías para comer una vez al día", dijo. Fue así como decidieron viajar a Colombia, donde rápidamente consiguieron trabajo en restaurantes lavando platos y vehículos, así como de repartidor.

Pero la llegada de tantos venezolanos a Colombia provocó la escasez de empleos en ese país y la "situación se comenzó a complicar". Así que el año pasado armaron sus maletas y partieron a buscar oportunidades en Ecuador donde "se gana en dólares..., pero tampoco nos estaba yendo como esperábamos. Sobrevivíamos, cuando la meta es que el dinero alcance para ayudar a la familia que sigue Venezuela".

Aunque Joseph asegura que su intención es regresar a su país, siguen con la idea de llegar a EE.UU. "No queremos regresarnos con las manos vacías. No hemos perdido las esperanzas. Hemos corrido mucho riesgo y no va a ser en vano... Si no es en EE.UU. podría ser México y si no, buscar la oportunidad acá (Guatemala)", sentenció.

Joseph no es el primero de la familia en buscar nuevos horizontes, aseguró que están regados por el mundo. "Hay en España, Colombia, Perú, Chile. Todos estamos regados, la situación del país nos obligó a salir de allá. Hay mucha corrupción". Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) refieren que desde 2015, más de 6.8 millones de venezolanos han abandonado su país para radicarse en otros suramericanos.

Entre el rechazo y el apoyo

Joseph y su familia no han sido los únicos que han visto a Guatemala como una oportunidad, ya sea temporal o permanente. Según el Instituto Nacional de Migración (IGM), del 1 de enero al 15 de noviembre de este año han ingresado al país de manera legal 4,633 venezolanos y en el último año, las solicitudes de refugio se incrementaron.

migrantes venezolanos, migración irregular, crisis migratoria, estados unidos
(Fuente: IGM)

Además, el IGM refiere que, en lo que va del año, se ha prestado asistencia con albergues a 2,492 migrantes de diferentes nacionalidades, pero la mayoría, es decir, el 34% han sido venezolanos. Y esto ya es evidente en el Centro Histórico, al extremo que vecinos y comerciantes en la zona 1 comienzan a quejarse.

migrantes venezolanos, migración irregular, crisis migratoria, estados unidos
(Fuente: IGM)

Claudia Ordónez, dependiente de ventas en una tienda de ropa, manifestó su molestia ante la presencia de los migrantes venezolanos. "Nos han creado un problema, no solo por la suciedad de sus necesidades en las puertas de nuestros comercios, sino que asustan a los clientes porque ya no piden ayuda, la exigen y se mantienen sentados en las entradas y la gente ya no quiere entrar", lamentó.

migrantes venezolanos, migración irregular, crisis migratoria, estados unidos
Los migrantes venezolanos han aprovechado los bordes en los comercios para pedir ayuda económica a los transeúntes en la zona 1. (Foto: Wilder López/Soy502)

Lo mismo opinó Mildred, otra dependiente de ventas, quien comentó que desde la llegada de los venezolanos se ha incrementado la violencia. "No son todos, pero algunos se mantienen drogados y asaltan a las personas... hace unos días un joven entró corriendo a la tienda huyendo de un venezolano que los estaba persiguiendo para robarle el teléfono. Los clientes que tenía se asustaron y se fueron. Los policías Tenemos un problema y nadie hace nada", se quejó.

En efecto, durante el recorrido realizado por Soy502 en la zona 1, se observó a, por lo menos, tres migrantes venezolanos bajo efectos del alguna droga, incluso, se trató de entrevistar a uno de ellos, pero su respuesta fue negativa. "Ahorita no se ni dónde estoy", dijo.

También narró que ella y una compañera de trabajo fueron víctimas de un grupo que las atacó cuando salieron de trabajar. "Todo estaba oscuro, se nos acercaron dos y nos pidieron dinero, les dijimos que no teníamos entonces agarraron nuestras bolsas, otro más nos apareció atrás y nos querían arrebatar nuestras cosas, pero apareció otro que los regañó y pudimos salir corriendo", narró.

"Solo quiero regresar a mi país"

En tanto, Carolina Marin, de 32 años, sólo quiere regresar a su país. Reconoció que "cometió un error" y que, junto a su familia, "se dejaron llevar por la emoción de una mejor oportunidad".

migrantes venezolanos, migración irregular, crisis migratoria, estados unidos
Carolina Marín, de 32 años, recibe apoyo de un copiloto que transitaba por la 19 calle y 6a. avenida de la zona 1. (Foto: Wilder López/Soy502)

Carolina viaja junto a su esposo Juan Miguel Castillo, de 28 años, su hija Yuliannys Strubinger, de 14; su bebé Axel Castillo, de 2; y su sobrino Yordi Marín, de 23.

"Nunca había dormido en la calle y nos tocó hacerlo en México. Nos veían como drogadictos o indigentes... Llegamos a la frontera sin nada, solo para que nos regresaran. Hemos aguantado hambre, estamos cansados, ya no tenemos nada. En la Selva del Darién vivimos cosas que nunca imaginé. Tuve que llevar a mi bebé desnudo, porque perdimos todo", narró.

La Selva del Darién es una de las partes más peligrosas que han debido enfrentar los venezolanos que viajan hacia EE.UU. Tiene una extensión de 106 kilómetros y conecta Colombia con Panamá. Las imágenes de la travesía son desgarradoras, el fango hace del trayecto un martirio, sin contar las largas caminatas, los insectos y animales salvajes que viven en esa región. Aún así, este año han cruzado más de 156 mil personas, la mayoría venezolanos, revelan cifras de las autoridades panameñas.

migrantes venezolanos, migración irregular, crisis migratoria, estados unidos, selva del darien
Más de 156 mil personas, la mayoría venezolanas, han atravesado la Selva del Darién para llegar de Colombia a Panamá en su búsqueda por el sueño americano. (Foto: New York Times)

Carolina es estilista, a eso se dedicaba en Colombia, a donde llegó con su familia desde hace cinco años huyendo del régimen de Nicolás Maduro. Ella y su esposo Juan Miguel reconocen que aunque no tenían lujos, estaban y vivían bien, pero querían más, así que después de pensarlo mucho y al saber que EE.UU. supuestamente estaba recibiendo a los venezolanos, decidieron aventurarse sin saber todo lo que iban a enfrentar.

"La situación en EE.UU. ya no va. Yo solo quiero regresar, para poner en peligro a nuestros niños ya no queremos esos. Los niños se han enfermado. No me importa si allá ya no tenemos nada porque todo lo vendimos o lo regalamos", dijo Juan Miguel, pero todo se complicó, porque al abocarse a la Embajada de Venezuela en Guatemala les indicaron que deben de pagar 500 dólares (Q3,900) de pasaje cada uno y no tienen ese dinero. "Lo juntamos y nos vamos", sentenció.

migrantes venezolanos, migración irregular, crisis migratoria, estados unidos, familia marín
Juan Miguel Castillo y su esposa Carolina Marín, viajan junto a su hijo Axel Castillo, su hijastra Yuliannys Strubinger y Yordi Marín. (Foto: Wilder López/Soy502)

Yordi Marín, sobrino de Carolina, viaja junto a la familia. Antes de iniciar la búsqueda del sueño americano radicaba en Colombia, salió de Venezuela junto a sus papás debido a la crisis política y económica.

"Yo estudiaba en la universidad Diseño Gráfico, pero habían muchos días en los que no teníamos ni para comer. Varias veces me desmayé del hambre. Cuando llegamos a Colombia abandoné los estudios, pero estábamos mejor económicamente... Salimos hacia EE.UU. en caravana, pero se requiere de mucho dinero y las condiciones son muy peligrosas. Yo sólo quería apoyar a mis papás, ya son personas ancianas, pero ahora estamos en la nada... ya no tenemos esperanzas y sólo queremos volver", dijo.

migrantes venezolanos, migración irregular, crisis migratoria, estados unidos
Yuliannys Strubinger, 14 años; y Yordi Marín, de 23, buscan apoyo para regresar a Colombia tras perder las esperanzas de entrar a EE.UU. (Foto: Wilder López/Soy502)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar