Los manifestantes que llenaron la plaza Maidan para luchar contra el ejército ucraniano y derrocar al presidente Yanukovich han luchado con poco más que palos, bates y mazos. Sus armas caseras han sido objeto de una serie de retratos realizados por el fotógrafo Tom Jamieson que muestran cómo los manifestantes se defendieron de las fuerzas de seguridad del gobierno.
Las armas caseras de la resistencia de Ucrania
Un activista pro-ruso sostiene un signo con el texto "fascista ucraniano" durante una manifestación en el centro de la ciudad ucraniana oriental de Donetsk el 15 de marzo de 2014 (Foto: AFP/ Alexander Khudoteply
Un garrote con clavos martillados en la punta. La inscripción dice "Ternopil", que es una ciudad en el oeste de Ucrania. De acuerdo con el propietario, el mango está envuelto en cinta porque se rompió durante los enfrentamientos con la Berkut. (Foto: Wired/Tom Jamieson)
En esta arma se lee "Marinero de la Flota del Mar Negro." (Foto: Wired/Tom Jamieson)
Las fotografías de esta serie se tomaron en varios lugares alrededor de la zona ocupada. El propósito de Jamieson y su asistente era usar un fondo de tela negro y disparar usando luz natural. (Foto: Wired/ Tom Jamieson)
La inscripción dice: "¡Gloria a Ucrania." (Foto: Wired/Tom Jamieson)
La inscripción en este caso lo dice todo. (Foto: Wired/Tom Jamieson)
Un bastón con una pegatina que muestra al ex presidente Yanukovich tras las rejas. Se lee "Yanukovich bajo arresto." (Foto: Wired/Tom Jamieson)
Había armas más avanzadas en uso por los manifestantes, incluyendo armas automáticas, pero aparentemente se mantuvieron encerrados en caso de que la situación degenerara en una guerra abierta. (Foto: Wired/Tom Jamieson)
Cada manifestante rindió homenaje a sus armas preparando una composición única para cada toma. (Foto: Wired/Tom Jamieson)
A pesar de la cruda naturaleza de las armas, los manifestantes mantuvieron filas organizadas. Sin esa disciplina no habría sido posible montar una resistencia efectiva. (Foto: Wired/Tom Jamieson)
Otra arma común era simples piedras, lanzadas con dispositivos o con la mano a las fuerzas del gobierno y almacenados en lugares estratégicos a lo largo de la zona de conflicto. Por lo general eran astillas directamente de las aceras y calles. (Foto: Wired/Tom Jamieson)
Casco of this manifestante sí pinta estafa Una imagen de San Miguel, al Lado de la cresta de Ucrania. Foto: Wired/Tom Jamieson)
El fotográfo se encontró con que el tamaño y la forma del arma era una cuestión de orgullo para los manifestantes por lo que todos le presentaban su herramienta de guerra. (Foto: Wired/Tom Jamieson)
La Inscripción de este instrumento deportivo que para ellos es de guerra dice: "Para Ucrania y la buena fortuna, de la ciudad de Kiev." (Foto: Wired/Tom Jamieson)
Estos son los restos de granadas de aturdimiento. Al parecer, era común que los manifestantes cargaran con los restos de las armas que no pudieron sacarlos del juego. (Foto: Wired/Tom Jamieson) TOM JAMIESON
Estas armas lucen como herramientas medievales en comparación con las que utilizan las fuerzas de seguridad modernas. "Son, literalmente, palos y piedras", dice Jamieson (Foto: Wired/ Tom Jamieson)




