Durante el ciclo escolar 2025, el Programa Educando para Conservar, impulsado por la Asociación Amigos del Lago de Atitlán, contando con el apoyo de Agua Pura Salvavidas y otras marcas. Concluyó la fase uno en 50 centros educativos de Sololá.
Con esta iniciativa, los promotores buscan fortalecer el conocimiento y compromiso ambiental en la comunidad educativa para promover la conservación del Lago de Atitlán, los recursos naturales y culturales de la región.
En esta séptima edición, más de 3 mil 500 estudiantes y 171 docentes fueron abarcados durante esta primera fase.
La metodología del programa se desarrolla en tres fases, abarcadas en tres años, con acompañamiento técnico y pedagógico en los centros educativos.

Desde su inicio en 2016, el programa ha alcanzado 17 de los 19 municipios del departamento; impactando a más de 21 mil estudiantes, 928 docentes y 1 mil 550 padres de familia.
Para este nuevo año, se utilizó el Material de Referencia Educando para Conservar, compuesto por siete módulos temáticos:
- Medio Ambiente
- El Bosque
- El Agua y las Cuencas Hidrográficas
- El Suelo
- Saneamiento Ambiental
- Conservación de Bienes y Servicios Ambientales
- Valoración de Recursos Naturales y Culturales
Este material fue elaborado de forma participativa con el equipo técnico de la asociación y otras instituciones con enfoque tanto ambiental como cultural.
Educando para Conservar continúa impactando en educación ambiental en Guatemala, demostrando que el trabajo conjunto entre comunidad, instituciones y sector privado puede generar cambios significativos en la protección de nuestro entorno.





