El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha publicado consejos clave para garantizar un embarazo seguro. Expertos del IGSS enfatizan la importancia de la Nutrición de embarazadas evitando alimentos de riesgo y limitando azúcares, además de estar alerta ante síntomas de alarma como sangrado o contracciones.
LEE TAMBIÉN: Ayuno intermitente: la verdad sobre organizar comidas y reparar células
Además de las pautas médicas para prevenir infecciones embarazo se hace hincapié en el autocuidado prenatal y la salud mental estableciendo límites firmes y reconociendo señales de alerta emocional para proteger el bienestar materno durante las celebraciones.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer algunos consejos para que las mujeres en estado de embarazo disfruten de las fiestas de fin de año.
El director Médico del Hospital de Gineco Obstetricia, Rony Vásquez, indicó: "es clave que, ante cualquier síntoma o molestia como flujo anormal, ardor, sangrado, dolor pélvico, dolor abdominal intenso, contracciones, disminución de movimientos fetales, fiebre o salida de líquido, asista de inmediato al seguro social para ser atendida".

La nutrición también es clave durante estas festividades que se prestan para consumir algunos platillos fuera de una dieta saludable. Por eso es importante limitar el consumo de azúcares, grasas saturadas y alimentos procesados.
También, evitar alimentos crudos o mal cocidos, así como quesos no pasteurizados, moderar el consumo de sal para prevenir retención de líquidos y el aumento de la presión arterial; consumir frutas y verduras bien lavadas y continuar con los suplementos prenatales indicados por el médico.

"Para proteger el embarazo de infecciones respiratorias, evite lugares muy concurridos y haga lavado frecuente de manos. Además, debe favorecer el descanso adecuado, ya que el bienestar materno impacta directamente en el desarrollo fetal", explicó.
No olvide
Por aparte, la psicóloga del mismo hospital, Andrea González, recomienda establecer acuerdos y límites propios como parte del autocuidado, entre ellos: no sentirse obligada a asistir a reuniones si no hay energía; elegir celebraciones pequeñas o tranquilas; establecer dónde y con quién se quiere estar y comunicar los límites con suavidad, pero con firmeza.

Las pausas de respiración consciente: inhalar 4 segundos, exhalar 6; duchas largas; silencio o música suave; hacer una actividad pequeña que conecte, como estiramientos; caminar o escribir, o bien, reducir actividades diciendo "hoy no puedo".
Otras señales que debe de prestar atención son: la tristeza intensa la mayor parte del día; irritabilidad constante; dificultad para dormir incluso con cansancio extremo; pensamientos de inutilidad o culpa; falta de conexión con el embarazo o el bebé; pensamientos de hacerse daño o de que todo sería mejor sin usted.
Recuerde que no es cuestión de ignorar las fiestas o generar alarmas extremas, más bien, abrir espacios de apoyo y empatía para quienes enfrentan dificultades.





