Hace 6 días una persona se estrelló en el ingreso de la Catedral Metropolitana.
Este accidente dañó las columnas del atrio que tienen planchas de mármol con el nombre de las víctimas del conflicto armado interno que se publicaron en el Informe de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI).
Las seis columnas dañadas, algunas parcialmente y otras completamente, podrían pasar meses o incluso años así, dañadas y competirán con las áreas del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias dañadas en una carrera de motos, ambos Patrimonio Cultural de la Nación.
¿Qué institución se encargará de reparar las columnas y regresar allí los nombres de las víctimas?
Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), asegura que ellos no tienen los planos para saber con certeza los nombres que se deben reemplazar en la columna.
"La empresa que diseñó las columnas es quien deberá decir qué piezas se deben reemplazar", aseguró.
Debido a que las columnas son Patrimonio Cultural, es el Viceministerio de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Deportes el que debe encargarse de la coordinación para la reparación del monumento.
El Viceministerio aún no ha calculado cuánto puede costar la reparación y lo hará hasta que el Ministerio Público haga la solicitud, según el vocero de la entidad, Estuardo Estupinián.
Según Rodenas, las columnas ya se tuvieron que restaurar en dos ocasiones previas porque autómoviles chocaron contra ellas. En una de esas oportunidades, la persona se ofreció voluntariamente a pagar por los daños y fue la ODHAG quien se encargo de coordinarlo.
Ninguna de las entidades involucradas pueden calcular cuánto tiempo llevará la reparación o si efectivamente algún día se reparará...
"Seguramente el Estado recibirá el dinero para la reparación pero no nos lo trasladarán a nosotros (ODHAG)", dice resignado Rodenas.





