03/07/2022

Denuncian a estudiantes por tomar la Rectoría de la Usac

  • Por Jessica Gramajo
05 de junio de 2022, 14:57
Estudiantes descontentos tomaron las instalaciones de Rectoría de la Usac, en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector. (Foto: Wilder López/Soy502)

Estudiantes descontentos tomaron las instalaciones de Rectoría de la Usac, en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector. (Foto: Wilder López/Soy502)

Cuatro estudiantes universitarios fueron denunciados por las medidas de presión asumidas en rechazo a la elección de Walter Mazariesgos como Rector de la Usac.

TE INTERESA: Manifestantes irrumpen edificio de rectoría en la Usac en jornada de protestas

El jefe de Seguridad de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) accionó legalmente en contra de cuatro estudiantes que, según él, dirigieron las acciones de protesta y de toma del edificio de Rectoría en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios.

Las acciones legales fueron emprendidas en contra de Diego Plutarco de León, Edmar Arriola, José Carlos Luch y Jorge Ascencio.

Según la denuncia, los señalados habrían cometido los delitos de usurpación, robo, depredación de bienes culturales y sedición.

Se argumenta que el pasado 20 de mayo pasado, los estudiantes ingresaron con "violencia" al Campus Central utilizando "palos" con el objeto de "despojo" y de "invadir las instalaciones del edificio de Rectoría".

También indica que los denunciados sustrajeron bienes de la universidad como tubos del edificio S-8, bicicletas, alambre y malla de la Oficina de Gestión de la Usac; y que "sabotearon" el sistema eléctrico del edificio.

Hasta ahora, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural, solicitó el arraigo de los jóvenes y el desalojo inmediato de los estudiantes.

¿Qué motivó la "toma" de Rectoría?

Entre gritos y consignas, estudiantes de la Usac realizaron una toma del edificio de Rectoría de la Usac, con el propósito de rechazar la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios, al considerar que hubo "fraude" en el proceso.

En un principio, los jóvenes ingresaron al edificio y le pidieron a los trabajadores y a un grupo de simpatizantes de Mazariegos que desalojaran el área, con el fin de impedir que el nuevo rector llegara a las instalaciones.

Todo fue documentado en video por los estudiantes para evidenciar que no cometían ninguna acción delincuencial, según lo indicaron a los medios de comunicación. Tampoco se quedaron dentro del edificio, luego de desalojarlo.

De acuerdo con los estudiantes, el proceso de elección de Mazariegos fue fraudulento, debido a que se excluyeron a 63 cuerpos electorales que apoyaban a otros candidatos y la selección se realizó únicamente con los afines al Rector electo, razón por la que han pedido la nulidad del proceso.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar