A partir del 2 de enero de 2014 el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV) se hará completamente en línea, desde donde se podrá generar una orden de pago y luego imprimir una “calcomanía electrónica” diciéndole “adiós” a la clásica calcomanía de plástico que se pegaba en el parabrisas del vehículo.
Carlos Muñoz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), destacó que la calcomanía clásica es obsoleta ya que muchos vehículos han polarizado sus parabrisas lo que impide ver con claridad si el automotor ya pagó su impuesto.
Además, señaló que se ahorran más de Q3 millones en un proceso de licitación engorroso y tardado para adjudicar la impresión de las calcomanías.
Muñoz destacó que el formulario estará disponible en la página web “Declaraguate” y en el mismo se podrá generar el pago de uno o más vehículos; el impuesto de circulación se pagará con la boleta SAT-2000 y se podrá pagar ya sea por banca virtual o en ventanilla bancaria.
Además, ofrecen facilidades para las personas que carecen de acceso a Internet y pueden realizar todo el trámite desde los bancos certificados como: Banco del Desarrollo Rural (Banrural), Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Banco Agrícola Mercantil (BAM), Banco Internacional y Banco Industrial.
El nuevo procedimiento permitirá imprimir las calcomanías electrónicas que el usuario considere necesarias y no tendrá que reponerla ni pagar de nuevo. Cada hoja impresa genera cuatro calcomanías.
La intención de esta reforma en el sistema, señala Muñoz, es mejorar el pago y combatir la evasión. Actualmente el parque vehícular en todo el país asciende a 2.5 millones de unidades






