Exalcalde guatemalteco es extraditado a EE. UU. por presunta conspiración para narcotráfico.
ARTÍCULO RELACIONADO: El exalcalde que fue capturado con fines de extradición a EE.UU.
La Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de EE. UU. confirmó que ayer 5 de agosto el ex alcalde guatemalteco Romeo Ramos Cruz, de 57 años, fue extraditado a Estados Unidos y presentado ante el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia.
El exalcalde Ramos Cruz enfrenta un proceso por presunta conspiración por importar más de cinco kilogramos de cocaína al territorio estadounidense.

De acuerdo con la acusación, entre 2022 y 2024 Ramos Cruz habría integrado una red de narcotráfico que operaba en Guatemala y trasladaba cargamentos de droga hacia Estados Unidos.
Durante ese periodo ejercía como alcalde de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y se le señala de haber utilizado su posición para facilitar la logística de los envíos ilícitos.

Las autoridades estadounidenses indican que, en una ocasión, el exfuncionario habría colaborado para encubrir un cargamento de cocaína procedente de Venezuela como si fuera un envío de cemento, incluso emitiendo una carta oficial del municipio para evitar inspecciones locales.

Si el tribunal lo declara culpable, Ramos Cruz podría enfrentar una sentencia máxima de cadena perpetua.
La investigación estuvo a cargo del FBI, con apoyo de la DEA, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y autoridades guatemaltecas.

La extradición se logró por medio de la coordinación entre la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, INTERPOL y la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
El caso forma parte de la operación "Recuperemos América", iniciativa del Departamento de Justicia de EE. UU. para combatir organizaciones criminales transnacionales y el tráfico de drogas.
*Con información de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de EE. UU




