Evelin Gilberto Herrera, conocido como "La Negra Tomasa", es requerido por dos países para su extradición.
OTRAS NOTICIAS: Avanza iniciativa que propone encarcelar a quienes pongan a hijos contra sus padres
Evelin Gilberto Herrera, alias "La Negra Tomasa", es requerido para extradición por dos países. En primera instancia está la Corte Distrital para el Distrito Este de Texas, de Estados Unidos, informó el Ministerio Público (MP), mientras que la justicia hondureña también le reclama, según el Ministerio de Gobernación (Mingob).
El sujeto, quien también se identifica como Mateo Fernando Morales Martínez, es acusado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con conocimiento e intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

La captura se llevó a cabo este lunes 30 de junio en el kilómetro 169.5, jurisdicción de Chiquimula y la orden fue emitida el pasado 20 de junio por el Juzgado de Primera Instancia Penal para Diligencias Urgentes de Investigación con Competencia Exclusiva en Delitos de Narcoactividad.
Según la acusación, desde 2013 hasta abril de 2024, el acusado habría sido responsable de transportar, dirigir y gestionar operaciones de tráfico de cocaína en Honduras (país que también lo requiere con fines de extradición), Guatemala y otros países de la región.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob), Herrera integraba una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas desde América del Sur, Central y del Norte hacia los Estados Unidos.
"Desde 2013 hasta abril de 2024, Herrera habría sido responsable de transportar, dirigir y gestionar operaciones de tráfico de cocaína en Honduras, Guatemala y otros países de la región", reportó la institución.
El presidente Bernardo Arévalo destacó la aprehensión y adelantó que hay un compromiso de Gobierno para ejecutar órdenes de captura con fines de extradición.
Por su parte, Francisco Jiménez, titular del Mingob, refirió que se trata del extraditable número 17 que es capturado en lo que va de la presente administración.