• Vida

Alerta por consumo de variedad de yuca que contiene "potente veneno"

  • Por Soy502
La yuca es un alimento consumido en varios países de América Latina y el mundo. (Foto: Survival International)

La yuca es un alimento consumido en varios países de América Latina y el mundo. (Foto: Survival International)

La yuca, ese tubérculo rico en almidón que es parte de la dieta de muchas personas en América Latina, contiene "un potente veneno" cuyo consumo inadecuado ha causado muertes e intoxicaciones en Venezuela durante las últimas semanas.

Según se dio a conocer, cinco personas fallecieron en dicho país a causa del consumo de la variedad conocida localmente como "yuca amarga", la cual está aumentando gracias a los bajos costos por la presencia de un insecticida natural en la cáscara que evita la adición externa de pesticidas y aumenta el rendimiento de la cosecha, cuyo consumo ha desplazado al maíz y al arroz debido al alto costo y acaparamiento de las principales fuentes de hidratos de carbono en Venezuela.

  • MIRA TAMBIÉN: 

Según el sitio Botanical Online, "la intoxicación puede producirse porque toda la planta contiene glucósidos tóxicos como linamarina, que una vez ingeridos son atacados por la enzima linamarasa originando transformaciones químicas que producen cianuro y acetona".

Síntomas

Tras consumir la variedad tóxica se producen algunas alteraciones: trastornos de sueño, dolor de cabeza, dolores abdominales, náuseas y vómitos, dificultad para hablar, pérdida de visión y audición, daños renales y pulmonares, y perturbaciones neurológicas letales. 

¿Consumir o no la yuca?

Según publica el sitio Comer sin miedo, "El correcto cocinado de la yuca (hervida, horneada o al vapor) supone una garantía de eliminación del tóxico", mientras que la ingeniera agrónoma Maritza Barroso explica que la variedad amarga "es de uso industrial y la liberación del elemento venenoso se consigue con la fabricación del casabe (tortilla de yuca) y otros subproductos como la harina".  

Con la raíz de la yuca dulce no hay mayor peligro, previo retiro de la cáscara y hervor, porque contiene 50 veces menor proporción de cianuro que la amarga
Cita Maritza Barroso
, ingeniera agrónoma venezolana.

¿Cómo reconocer la variedad tóxica?

Su raíz es color rojizo, la cáscara es más dura, gruesa y difícil de retirar que la de la yuca dulce y su pulpa tiene un tono rosado, a diferencia de la no tóxica que es blanco. Al hervirla será amarilla, dura y de sabor amargo.

  • POR SI NO LO VISTE: 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), propuso el consumo de la yuca como uno de los alimentos para erradicar la hambruna en países de África y Asia, y para contribuir a la transformación agrícola al crecimiento económico.

*Con información de RT

24 de febrero de 2017, 19:02

Comentar
cerrar