En el contexto de los desastres naturales que afectan a grandes poblaciones y a zonas específicas sin mapeo, la CONRED junto a otras instituciones del Estado lanzaron una iniciativa para prevenir riesgos.
Puedes leer: La zona de la Ciudad de Guatemala en la que más edificios se construyen
La Iniciativa sobre Alerta Temprana para Todas las Personas consta de cuatro pilares que la Oficina para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidades impulsa mediante un trabajo conjunto con la Secretaría Ejecutiva para la Reducción de Desastres (CONRED).
Esta construcción también tendrá una participación importante del Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH), así como otras instituciones que operan en el marco de la atención para reducción y respuesta ante los desastres naturales.
Los 4 pilares son:
- Fortalecer el conocimiento del riesgo.
- Detección, observación, monitoreo de las actividades naturales que implican riesgo.
- Comunicación a tiempo, efectiva, concreta y que invita a la acción y cambio cultural.
- Reparación, asegurar que la observación y análisis que derive de la etapa diagnóstica se traduzca en acciones concretas para salvar vidas.
A este respecto y con la base de que en Guatemala el 90% de los municipios son considerados de elevada vulnerabilidad y el 3% de muy alta vulnerabilidad, el país fue seleccionado para ser parte de los 30 países en el mundo donde se trabajará el Sistema de Alerta Temprana para todas las Personas.
Con ella se analizará la situación de brecha, capacitación, equipo y de inversión para fortalecer el sistema de alerta de prevención ante una emergencia, vinculado a etapas de respuesta para cuando ocurra una de ellas, explicó Miguel Barreto, representante de las Naciones Unidas en Guatemala.
En el lanzamiento del Sistema de Alertas para Todas las Personas estuvo presente el presidente Bernardo Arévalo, quien enfatizó que su gobierno irá reduciendo la práctica de atender de forma emergencista todo los eventos asociados a desastres naturales, y que fortalecerá las capacidades de las instituciones en la búsqueda de reducir el riesgo.
"Por mucho que se intente negar, ocultar o disimular, los signos del cambio climático son cada vez más evidentes. Este impacto está amenazando las vidas, tiene efectos que son sensibles en migraciones, de vivienda y todos los ámbitos de la vida social que pueden retrasar el desarrollo y aumentar la pobreza, así como las brechas sociales", dijo el presidente en su alocución.
Y externó que es imperativo prepararse y prevenir los desastres que atentan contra el desarrollo de las personas y aprovechó a agradecer a los organismos internacionales que brindaron sus aportes para mitigar los últimos desastres provocados por incendios en el país.
Presupuesto y metodología
Según Miguel Barreto, representante de las Naciones Unidades en Guatemala, este organismo ha destinado un apoyo económico de entre 350 mil y 400 mil dólares para iniciar la fase diagnóstica de las áreas con más personas expuestas a desastres.
Esta asignación corresponde al trabajo que se realizará en el país y que será acompañado y observado por la Organización de las Naciones Unidas, como una de las instancias participantes.
Además de Guatemala, entre los otros países de América Latina que fueron elegidos para el plan piloto están cuatro naciones del Caribe (Barbados, Guyana y Antigua y Barbuda) Ecuador y Haití, países para los que también también designarán fondos según la necesidad de identificar zonas de riesgo; de ahí que estos países fueron elegidos por la vulnerabilidad climática a la que están sometidos.
Por su parte, Andrés Erazo, comunicador de la CONRED, explicó que la metodología del trabajo para la implementación del Sistema de Alerta Temprana para todas las Personas inició este día con el lanzamiento del sistema, y se extiende con los talleres donde se fortalecerán capacidades de las instituciones que intervienen en la respuesta a atención de riesgo.
Esto implica la reproducción de mensajes que motiven un cambio actitudinal, pero que también se centren en la adopción de buenas y nuevas prácticas de países que han logrado mitigar el impacto de los riesgos.
La metodología también contempla el traslado de las acciones al ámbito regional y local de las prácticas para impactar a todo el país. Y cuando se tenga el diagnóstico de las áreas y las personas con mayores riesgos, entonces será establecida la hoja de ruta para actuar en beneficio de la población.
En este contexto, Miguel Barreto dijo que posteriormente al diagnóstico buscarán los fondos y mecanismos para apoyar a Guatemala en las acciones que resguardarán la vida de las personas en alto riesgo. Detalló que, actualmente, Suecia está anuente a contribuir económicamente para cubrir una solicitud de 125 millones de dólares que Guatemala hizo para atender a unas 2.5 millones de personas afectadas por la crisis alimentaria, derivado del impacto del cambio climático.
Impacto de la alerta
Nahuel Arenas García, jefe de UNDRR (oficina regional para las Américas y el Caribe), explicó que la reducción de los riesgos con la implementación de alertas tempranas puede reducir la mortalidad de los habitantes de un país. Además, una alerta 24 horas reduce los costos económicos hasta un 30% de lo que se invierte en respuesta, salva vidas y minimiza los daños.
"Vemos que los países que cuentan con alerta temprana reducen la mortalidad menor a la que no tienen estos sistemas"; sin embargo, más del 50% de países en el mundo no cuenta con una, y de ello deriva la motivación para impactar a los países en riesgo, detalló García.
La Iniciativa sobre Alerta Temprana para Todas las Personas se considera que es una herramienta apoyada por las Naciones Unidas para mitigar el impacto de los desastres naturales en el país y permitirá que las comunidades locales participen activamente en los procesos de gestión de riesgos, mejorando así la eficacia general de las estrategias de respuesta a desastres a través de una mejor comunicación, capacitación y asignación de recursos, enfatizó Barreto.