19/08/2022

Alertan por aumento de actividad en el volcán de Fuego

  • Por Verónica Gamboa
10 de julio de 2022, 14:16
Volcán de Fuego
La Conred y el Insivumeh alertan por aumento en la actividad del volcán de Fuego. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

La Conred y el Insivumeh alertan por aumento en la actividad del volcán de Fuego. (Foto ilustrativa: Archivo/Soy502)

Los expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología y Conred, alertaron por el aumento en la actividad del volcán de Fuego. 

OTRAS NOTICIAS: Roban en la barbería que realiza cortes gratuitos en zona 1 capitalina

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió un aviso informativo por el aumento de la actividad en el volcán de Fuego, en el que se indica que ésta inició el sábado 9 de junio en horas de la noche. 

Además, indicaron que se observan de 2 a 5 explosiones por hora, así como avalanchas moderadas y fuertes hacia la barranca Ceniza. Así como una cortina de ceniza y que el viento dispersa este material a distancias de entre 10 y 15 kilómetros, en dirección al oeste y suroeste. 

Según los expertos, se observan avalanchas hacia otras barrancas como Santa Teresa y Las Lajas, lo que favorece la caída de ceniza fina en comunidades como Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofría, Yucales, Palo Verde, El Porvenir, La Asunción y La Rocheta. 

De acuerdo con Conred, este incremento puede anteceder a la formación de un flujo de lava hacia la barranca Ceniza, así como a la ocurrencia de avalanchas fuertes y corrientes similares ocurridas el recién pasado 4 de julio. 

 

 

Emiten recomendaciones 

La Conred indicó que mantiene comunicación con las autoridades  y líderes comunitarios para monitorear y realizar las evacuaciones preventivas que consideren necesarias. También que se identifique y habilite los centros que consideren necesarios para el resguardo de la población. 

Destacaron que en los albergues se debe velar por el cumplimiento de las normas de higiene establecidas para evitar el contagio del covid-19 y que se ejecuten las acciones necesarias en base a sus planes departamentales y municipales de respuesta. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar