22/09/2020

  • Comunidad

Salud alerta por consumo de dióxido de cloro contra el Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
11 de agosto de 2020, 10:08
El Ministerio de Salud advirtió a la población para no consumir dióxido de cloro o clorito de sodio contra el Covid-19. (Foto: Xataka.com)

El Ministerio de Salud advirtió a la población para no consumir dióxido de cloro o clorito de sodio contra el Covid-19. (Foto: Xataka.com)

El Ministerio de Salud Pública advirtió a la población para no comprar ni consumir el clorito de sodio o dióxido de cloro que anuncian y "recomiendan" en las redes sociales como una solución milagrosa para "matar" el Covid-19. 

Las autoridades sanitarias no solo señalan que esta solución carece de fundamento científico sobre su efectividad contra la enfermedad sino que advierten que su consumo es peligroso para la salud.

Salud informa que no han autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contengan dichos componentes, por lo que su consumo es un riesgo para la salud y pidió a la población denunciar al correo electrónico monitoreodrcpfa@mspas.gob.gt con información del establecimiento que lo comercializa, dirección exacta, teléfono y evidencia de la posible infracción cometida. 

¿Qué es el clorito de sodio?

Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios han advertido que beber cualquiera de estos productos de dióxido de cloro puede causar náuseas, vómitos, diarrea y deshidratación grave. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

De acuerdo con la FDA, ingerir estos productos resulta igual que beber cloro. “El clorito de sodio se vende junto con un “activador” de ácido cítrico. Al agregarse el ácido, la mezcla se convierte en dióxido de cloro, un poderoso agente blanqueador”, señala. 

Y agrega que tanto el clorito de sodio como el dióxido de cloro son los ingredientes activos de ciertos desinfectantes, además de tener otros usos industriales. No están hechos para que los ingieran las personas.

Comentar
cerrar