• Economía

El ambicioso proyecto que busca desentrampar las aduanas

  • Por Jessica Gramajo
13 de diciembre de 2018, 00:12
La intención es agilizar el paso por las aduanas. (Foto: Archivo/Soy502)

La intención es agilizar el paso por las aduanas. (Foto: Archivo/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha impulsado un mecanismo que, según ellos, permitirá agilizar los trámites en las aduanas y de esa manera facilitar el comercio.

Aunque no es un proyecto nuevo, la SAT busca incrementar el número de Operadores Económicos Autorizados (OEA), los cuales serían importadores nacionales o de ruta, que, luego de un extenso análisis y varias certificaciones puedan transitar con su mercadería sin muchos tropiezos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Autoridades de SAT indicaron que desde el año pasado se ha tratado de impulsar la figura de los OEA, pero hay mucho desconocimiento, por lo que han realizado campañas para divulgar el mecanismo que podría ayudar a mejorar la competitividad.

En 2017 había sólo ocho Operadores registrados, pero un año después se duplicó, aunque la idea es que luego de las campañas se logren unos 26 agentes, ya que éstos, incluso, tendrían tratamientos especiales en Centroamérica y otros países como Estados Unidos.

Este mecanismo sería reconocido en El Salvador, Costa Rica y Panamá, a nivel centroamericano; pero también se adopta en México, República Dominicana y Estados Unidos. La intención es certificar a cada más OEA, porque podrían transitar, incluso, sin tener ninguna revisión.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar