25/10/2021

Ángel Pineda, secretario de Consuelo Porras, también fue sancionado por EE.UU.

  • Por Evelyn De León
20 de septiembre de 2021, 14:35
Ángel Arnoldo Pineda Ávila es el Secretario General del MP. (Foto: archivo) 

Ángel Arnoldo Pineda Ávila es el Secretario General del MP. (Foto: archivo) 

Ángel Arnoldo Pineda Ávila es el actual Secretario General del MP, fue candidato a magistrado de la CC, portavoz de la CSJ y fue viceministro de Trabajo. 

EN CONTEXTO: Estados Unidos incluye a Consuelo Porras en su lista de "actores corruptos"

Consuelo Porras y Ángel Pineda son los dos funcionarios de más alto rango del Ministerio Público (MP). Ahora quedaron tachados por el Departamento de Estado de Estados Unidos al ser incluidos en la lista de "actores corruptos y no democráticos", en base al artículo 353 de la Ley de Mayor Involucramiento entre EE.UU. y el Triángulo Norte. 

Ángel Arnoldo Pineda Ávila se graduó de Abogado y Notario a finales de los noventa en la Universidad Francisco Marroquín.  Llegó al MP de la mano de Consuelo Porras en mayo de 2018. 

Su primer cargo fue Secretario de Asuntos Internacionales y Cooperación y desde junio de 2021 es el Secretario General del MP.

Vocero de Consuelo Porras

También ha fungido como vocero personal de Consuelo Porras, quien desde el inicio de su gestión se ha caracterizado por rechazar entrevistas y solo lo aceptado con ciertos medios de comunicación. 

El actuar más polémico de Ángel Pineda fue cuando quedó expuesta su postura de apoyo a un tuit publicado por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo. 

Pineda compartió en octubre de 2020 en su perfil personal de Facebook el mensaje de Méndez Ruiz donde criticó a Juan Francisco Sandoval, que en ese momento era el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad. 

Su postura fue duramente criticada y nunca emitió pronunciamiento al respecto. 

Esta es la imagen: 

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

OTRAS NOTICIAS: Juan Francisco Sandoval se pronuncia por sanción contra Consuelo Porras

Candidato a magistrado de la CC

Ángel Pineda figuró entre los candidatos propuestos al presidente Alejandro Giammattei para ser magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Según consta en registros públicos, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, lo propuso, pero el mandatario no lo eligió. 

Antes de ser funcionario del MP, Ángel Pineda fue portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Secretario de Fortalecimiento Judicial y Cooperación del Organismo Judicial. 

El primer cargo que ocupó en la CSJ lo autorizó Thelma Aldana, que en 2012 fue la segunda mujer en ocupar la presidencia de ese organismo del estado. 

En el Ministerio de Trabajo

También fue primer viceministro del Ministerio de Trabajo en los últimos ocho meses de la gestión de Álvaro Colom. Se le asignó en la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular (Udevipo), donde realizó escrituras para legalizar propiedades provenientes del exinto Banvi. 

Ángel Pineda al ser incluido en la lista de "actores corruptos y no democráticos" ya no es elegible para tener visa de los Estados Unidos, ni para ingresar a ese país. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar