12/06/2021

  • Comunidad

Aparecen los esperados zompopos de mayo luego de las lluvias en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
08 de mayo de 2021, 19:05
Varias personas reportaron la "llegada" de los zompopos de mayo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Varias personas reportaron la "llegada" de los zompopos de mayo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Estas hormigas gigantes, que muchos consideran un manjar, se reproducen con las primeras lluvias y esto hace posible su avistamiento.

OTRAS NOTICIAS: Alas de cristal, la mariposa nativa de Guatemala que sorprende a los naturalistas

Luego de la lluvia del sábado 8 de mayo, varias personas reportaron el avistamiento de los tan esperados zompopos. 

Estos insectos, conocidos en el ámbito científico como Atta Cephalotes, son hormigas gigantes que viven a unos siete metros de profundidad en un área de unos 6 metros de diámetro.

Así se reproducen los zompopos

Aparecen con las primeras lluvias, pues estas marcan su período de apareamiento. Según los científicos, los machos y hembras vírgenes dejan la colonia para iniciar la fecundación y lo practican a pleno vuelo.

Luego de ello, las hembras pierden sus alas, por lo que se vuelven presa fácil de depredadores y personas que las utilizan como alimento o para jugar. Otros mueren y muy pocas logran ubicar un área para establecer una nueva colonia.

La reina puede vivir hasta 20 años y puede poner cerca de un millón de huevos por año. Y sólo una fecundación puede ser suficiente para almacenar toda la esperma que requiere, hasta su muerte.

Mientras que los zompopos esperan las primeras lluvias para procrear, otros los ven como un método de juego o alimento. Incluso, en varias comunidades del país, estas hormigas gigantes son consideradas un manjar.

LAS PRIMERAS FOTOGRAFÍAS EN REDES SOCIALES:

Zompopos en el Popol Vuh

La presencia de estas hormigas gigantes de mayo aparecen, incluso, en registros del Popol Vuh cuando los gemelos Hunahpú e Ixbalanque son sometidos a prueba por los señores de Xibalbá. En ese momento ellos piden hormigas cortadoras (chay-sanic) y hormigas ganadoras (ch'eken-sanic), las cuales han sido relacionadas con los famosos zompopos.

Comentar
cerrar