Principales Indicadores Económicos

¡Arrestado por ciberacoso! Hombre pedía fotos íntimas a menores

  • Por Karla Gutiérrez
21 de octubre de 2023, 16:17
El hombre es señalado de exigir fotos explícitas a una menor. (Foto: Archivo/Soy502)

El hombre es señalado de exigir fotos explícitas a una menor. (Foto: Archivo/Soy502)

El hombre es señalado de exigir imágenes explícitas a una adolescente.

OTRAS NOTICIAS: Esto se sabe sobre la agente que fue atacada por uno de sus compañeros

Tras ser denunciado por una de sus víctimas, Jorge Martínez Vásquez, de 49 años, fue puesto a disposición de un juzgado.

Al hombre se le señala de seducción de menores por el uso de las tecnologías de información y violación a la intimidad sexual, pues habría solicitado fotos íntimas a una adolescente.

Según el parte policial, un juzgado de Jutiapa solicitó la detención del sujeto, a quien se le decomisó un celular. Se presume que usó ese medio para acosar a la jovencita.

Ahora, peritos del Ministerio Público (MP) analizarán el aparato, en busca de indicios para fortalecer la acusación en su contra y para establecer si ha actuado en contra de otros niños o adolescentes.

Maestro va a prisión

Por un caso similar, en septiembre pasado se condenó al docente Francisco Javier Cordón Martínez, quien fue capturado en julio de 2022, en un sector de Mixco. Una adolescente lo denunció por exigirle que le enviara imágenes explícitas a través de WhatsApp.

De acuerdo con el MP, el profesor tendrá que purgar seis años de prisión inconmutables, por el recién creado delito de seducción de niños, niñas y adolescentes por el uso de las tecnologías de información.

Además, se le impusieron 3 años y 3 meses de privación de libertad por posesión de material pornográfico de personas menores de edad, con circunstancias especiales de agravación.

Cuando salga de la cárcel, Cordón no podrá volver a ejercer como catedrático, pues el tribunal que conoció el caso ordenó su inhabilitación por un tiempo equivalente al doble de su condena, es decir 18 años y medio.

La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea del MP coordinó la captura del docente, en julio del año pasado. (Foto: MP)
La Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en Línea del MP coordinó la captura del docente, en julio del año pasado. (Foto: MP)

Primera sentencia 

El MP destacó que este es el primer caso por el cual se obtiene una condena relacionado con el delito de seducción de niños, niñas y adolescentes por el uso de las tecnologías de información, contemplado en el artículo 190 bis del Código Penal.

Tal apartado se agregó a esa normativa mediante el Decreto 11-2022, después de ser aprobado por el Congreso, y entró en vigencia el 11 de marzo del año pasado.

La tipificación de este acto ilícito fue aprobado por el Congreso de la República, mediante la Ley contra el Ciberacoso, la cual contempla penas de entre 6 y 12 años a quienes incurran en tales prácticas.

Según explicó el Legislativo en aquel entonces, el objetivo es evitar el intercambio de fotografías o videos íntimos al que son inducidos algunos menores por adultos que los contactan por vía electrónica.

Fuente: Ley contra el Ciberacoso
Fuente: Ley contra el Ciberacoso

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar