• Política

Los asesores del Congreso con contratos en otras entidades

  • Por Soy502
03 de diciembre de 2018, 05:12
12 asesores del Congreso también prestan sus servicios profesionales en otras entidades gubernamentales. (Foto: Archivo/Soy502)

12 asesores del Congreso también prestan sus servicios profesionales en otras entidades gubernamentales. (Foto: Archivo/Soy502)

En el Congreso trabajan 12 asesores que también prestan sus servicios profesionales en otras entidades gubernamentales. Por brindar asesoría, reciben un salario que ronda entre los 10 a 18 mil quetzales mensuales en ambas instituciones. La Ley Orgánica del Congreso permite estas contrataciones.

Se consultó con algunos de los asesores si podría existir impedimento para cumplir con sus funciones en ambas instituciones, pero opinan que su trabajo no implica un horario y pueden desempeñarse en las dos dependencias estatales.

Las plazas de los asesores son otorgadas a solicitud de los parlamentarios. El decreto 36-2016 Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo les da libertad para contratar “a personal de confianza del diputado, Jefe de Bloque o los miembros de Junta Directiva”.

Para el próximo año, el Congreso aprobó un aumento presupuestario de Q24 millones para adquirir servicios de personal por contrato, como los asesores. 

Ley no especifica horario

El renglón 029 se ha utilizado para contratar servicios técnicos o profesionales, estas plazas no gozan de incremento salarial ni indemnización. Tampoco implican cumplir un horario. La normativa establece que no están sujetos a jornada de trabajo, dependencia continuada ni dirección inmediata.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la normativa del Congreso, cada diputado también puede contratar un asesor, un asistente y una secretaria en el renglón 022. Los empleados bajo este renglón son personal de apoyo contratado por servicios. 

Estos contratos son válidos por un máximo de un año. El pacto colectivo del Congreso establece que tras dos años de ocupar una plaza 022, cualquier empleado debe ser automáticamente promovido a 011, renglón del personal permanente.

El asesor ausente por tres meses

Carlos Enrique Macz Col, ingeniero agrónomo zootecnista, es asesor asignado a la Comisión de Ambiente del Congreso. Esta comisión es presidida por el diputado Edgar Montepeque, del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). En septiembre, el asesor recibió un contrato para realizar una consultoría en el Fondo de Tierras por Q100 mil quetzales. 

Según el contrato, Macz prestó sus servicios profesionales para la medición, la conformación del expediente catastral y elaboración del plano catastral de 200 predios, ubicados en comunidades rurales del departamento de Petén. El documento especifica un plazo de tres meses para cumplir con lo establecido en el contrato. 

No fue posible contactar con Macz para consultar cómo pudo equilibrar sus funciones en el Congreso con su trabajo de consultoría en Petén, que realizó durante los últimos tres meses.

La asesora que fue candidata a diputada

En 2015, Julio César Ixcamey Velásquez y Mónica Gabriela Amaya Flores buscaban una curul en el Congreso por el departamento de Sacatepéquez, con el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

Amaya no fue electa diputada en las pasadas elecciones. Pero en 2016 se convirtió en asesora de Ixcamey, ganando Q20 mil al mes. Además, desde 2017 brinda asesoría legal en la Municipalidad de San Bartolmé Milpas Altas, de Sacatépequez. Durante estos dos años, la asesora recibió Q245 mil quetzales de la comuna.

Soy502, contactó con la asesora. Amaya pidió que se le llamara en otro momento para poder responder sobre esta situación, pero ya no contestó las llamadas.

  • LEE TAMBIÉN:

El actual diputado, Julio Ixcamey, fue el mayor financista de la UNE en las elecciones de 2015. A través de su empresa, Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, otorgó Q3.25 millones a la campaña.

Rubén Rolando Pérez Bethancourt, exdiputado denunció que Ixcamey podría haber comprado su candidatura con la UNE. Pérez Bethancourt iba a presentar su postulación con la UNE, pero en mayo de ese año, el partido convocó a una nueva asamblea departamental y lo dejaron fuera. Fue sustituido por el actual legislador.

Asesoría desde Izabal

Durante dos años, Mario Randolfo Porta Navas fue asesor del diputado Edgar Reyes Lee, del bloque legislativo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En 2016 y 2017, Porta Navas dividía su tiempo entre sus labores en el Congreso y sus asesorías legales a la Municipalidad del Estor, Izabal. 

El contrato de Porta Navas indica que debía prestar asesoría legal por denuncias penales presentadas y asistencia legal en diligencias en el Ministerio Público de Morales, Izabal. Este año ya no prestó sus servicios a la comuna.

Actualmente asesora a la diputada Thelma Ramírez Retana de Coro.

Cuando Soy502 habló vía telefónica con el asesor para conocer su versión, Porta Navas dijo que se encontraba en una reunión y solicito se le contactara después. Sin embargo, no respondió a las llamadas posteriores.

No ven problema por tener dos contratos

Fernando Alonso Marin Luna, asesor del diputado Manuel Conde Orellana, subjefe del Partido de Avanzada Nacional (PAN) dijo que sus dos actividades laborales son contrataciones por honorarios, no tiene que presentarse a las oficinas o cumplir con una jornada de trabajo. 

“Yo colaboro para dar asesoría sobre temas legales, o en las iniciativas de ley que quiera presentar la bancada. No tengo un horario de trabajo, es variable, depende de las necesidades especificas. Pero tengo que presentar informes sobre mis funciones como asesor”, asegura Marin.

  • NO DEJES DE LEER:

Para el asesor, sus funciones en el Congreso no se ven afectadas por la consultoría que realiza en el Ministerio de Ambiente. De acuerdo a su contrato, Marin se encarga de la elaboración de una Guía Preparatoria Institucional en la posible implementación de la Ley Integral para el aprovechamiento y manejo integral, sostenible y eficiente del Recurso Hídrico en Guatemala.

El diputado de Encuentro por Guatemala (EG), Luis Montenegro Flores, contrató este año a Karen Aura Lissette Alonzo Domínguez como su asistente. El legislador asegura que Alonzo cumple un horario de oficina -8 am a 4 pm-. La asistente dijo que no existe impedimento en la ley. “Mi contrato con la Superintendencia de Bancos es como representante legal del Banco Empresarial de Guatemala, un banco en quiebra“, indicó Alonzo. Durante este año recibió Q115 mil quetzales por este contrato.

La actual ley Orgánica del Congreso no impide que los diputados sigan designando a su personal de confianza para estos cargos y que puedan tener contratos con otras dependencias del Estado.

* Este texto fue editado el lunes 3 de diciembre de 2018 a las 18:15. Se había consignado erróneamente que Thelma Ramírez Retana de Coro era la esposa del exalcalde Tono Coro. Sin embargo, esto no es cierto, por lo que fue suprimido. Lamentamos el error y ofrecemos disculpas al señor Tono Coro.

Comentar
cerrar