• Seguridad

Blanca Stalling no ha perdido del todo su puesto

  • Por José David López
Blanca Stalling también presentó un amparo contra la decisión del Consejo de la Carrera Judicial. (Foto: archivo/Soy502)

Blanca Stalling también presentó un amparo contra la decisión del Consejo de la Carrera Judicial. (Foto: archivo/Soy502)

Este mes se cumplió un año de la captura de Blanca Stalling, pese a eso su silla dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue vacía, pues en realidad no ha sido separada definitivamente de su cargo.

La explicación para que Stalling, acusada desde el 8 de febrero de 2017, no pierda completamente su cargo se debe a una laberinto legal que hasta ahora el Consejo de la Carrera Judicial no ha resuelto.

Luis Eduardo López, Director Legislativo, explicó que el Congreso de la República no pudo nombrar a un sustituto para la magistrada Blanca Stalling, pues su puesto no ha sido declarado vacante en definitiva por el Consejo de la Carrera Judicial. De acuerdo con el funcionario, esto se debe a la interpretación del artículo 7 y 8 de la Ley en Materia y Antejuicio.

  • LEE TAMBIÉN:

En el primero se lee: “Un dignatario o funcionario público solo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juez competente le dicte auto de prisión preventiva”. Eso ocurrió con Stalling, sin embargo el siguiente artículo, según López, se interpreta que “cese” realmente es una suspensión, no una destitución en definitiva.

Se suspenderá el pago del salario al funcionario público desde el momento en que cese en ejercicio del cargo; pero, si la sentencia que se dicte es absolutoria, cuando esta se encuentre firme, el Estado cancelará al dignatario o funcionario público los salarios y demás prestaciones dejados de percibir durante su suspensión.
Artículo 8
, Ley en Materia de Antejuicio

La palabra “suspensión”, la última de ese artículo, afirmó López, es la que permite concluir que realmente no se separa completamente del cargo a la persona contra quien se dicte prisión preventiva.

Un integrante del Consejo de la Carrera Judicial confirmó que no pudieron declarar vacante en definitiva el puesto de Stalling, pues no existe aún en firme una sentencia condenatoria, lo cual impide que se nombre a un nuevo magistrado para completar los 13 puestos de titulares de la CSJ.

Hasta ahora los integrantes de este ente no han vuelto a conocer el caso, según el mismo entrevistado. El último movimiento fue hecho hace unos meses, después de que la Corte Constitucionalidad (CC) informó al Congreso de que el caso no era de materia constitucional.

Fue por esa razón que el Organismo Legislativo trasladó el expediente nuevamente al Consejo de la Carrera Judicial, para que determine si declara vacante ese puesto, detalló López.

¿Podría volver?

Si la justicia fuera inmediata en Guatemala y Stalling recibiera una sentencia absolutoria en las siguientes semanas, ella podría ocupar nuevamente el cargo de magistrada y recibir todos los sueldos que no ha percibido en los últimos meses, según el director del Congreso. Esa postura también la comparte un integrante del Consejo de la Carrera Judicial.

La otra opción y menos alejada de la realidad, es que el juzgado que actualmente está a cargo de los dos casos decida cerrarlos. Esa sería otro camino para que la magistrada pueda volver a asumir su cargo, según un abogado que fue consultado. 

Stalling, a diferencia del resto de funcionarios que se han enfrentado a proceso penales, no renunció. En cambio, Douglas Charchal, exmagistrado de la CSJ, decidió separarse de su puesto y fue así como lo sustituyeron. Otro ejemplo similar es el de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, quienes también renunciaron a sus cargos.

  • PODRÍA INTERESARTE...

Stalling está señalada de presionar a juez para que revocara la prisión preventiva dictada en contra de su hijo Otto Fernando Molina Stalling. Asimismo, es señalada de oponerse al arresto, pues cuando se pretendía capturarla ella tenía puesta una peluca y portaba una pistola con la que habría intimidado a los policías.

En cinco oportunidades, Stalling ha conseguido suspender la audiencia en la que se determinará si debe enfrentar juicio por ambos casos. En la última ocasión, su abogada Delmi Castañeda se excusó, ya que tenía otra diligencia en la Torre de Tribunales.

Castañeda indicó que en la CC se conoce una solicitud de amparo con la cual Stalling busca revocar la resolución de separarla de su puesto. Además, en octubre pasado envió un memorial al Congreso, en el que señala que no pueden relevarla debido a que existen apelaciones que resolver.

10 de febrero de 2018, 11:02

Comentar
cerrar