• Comunidad

Ranking de colegios 2017: mira qué lugar ocupa tu centro educativo

  • Por José Miguel Castañeda
Los centros educativos privados dominan el ranking. (Foto: archivo/Soy502)

Los centros educativos privados dominan el ranking. (Foto: archivo/Soy502)

Los padres de familia suelen preocuparse por dónde estudiarán sus hijos y, si estos últimos ya asisten a las aulas, la duda gira en torno a si el establecimiento educativo es el adecuado.

Actualmente no existe alguna medición en Guatemala que determine cuál es el mejor o peor establecimiento educativo tomando en cuenta aspectos como idiomas, actividades extraaula, instalaciones o qué tan funcional es lo que se aprende. Lo más cercano es el registro de las evaluaciones de los graduandos que el Ministerio de Educación (Mineduc) efectúa cada año.

  • RECUERDA EL RANKING 2016:

Estas pruebas miden los conocimientos de los alumnos en matemática y lectura. En promedio, uno de cada diez estudiantes ganó matemática y tres de cada diez obtuvo resultados satisfactorios en lectura.

La analista educativa, Anabella Giracca, considera que no es suficiente evaluar matemática y lectura, porque se dejan fuera varios aspectos necesarios para los estudiantes que se convertirán en ciudadanos.

 

  

"La educación es mucho más que eso, hay capacidades que no se están evaluando. El sistema educativo está hecho para formar ciudadanos y debe importar más qué tipo de ciudadanos están saliendo", añade Giracca.

La vicepresidenta de la Cámara Guatemalteca de la Educación, Lucrecia de Palomo, asegura que los resultados han empeorado con el paso de los años y considera que el Mineduc debería hacer algo más que solo publicar los resultados como implementar políticas públicas que ayuden a mejorar los conocimientos de los estudiantes.

 

 

En 2017, el Mineduc evaluó a 158 mil 962 estudiantes de 4 mil 124 centros educativos; de los cuales 3 mil 339 son privados, 587 dependen de los recursos del Mineduc, 58 son municipales y 140 por cooperativa.

Los establecimientos educativos de la capital y algunos de municipios aledaños dominan este ranking, por lo que Soy502 decidió presentar a detalle los resultados de esta área. Para esta nota se excluyó a los establecimientos que tienen menos de cinco alumnos evaluados, ya que una muestra tan pequeña no ofrece datos representativos.

  • MIRA AQUÍ:

A nivel nacional, el Colegio Metropolitano, ubicado en la aldea Piedra Parada Cristo Rey de Santa Catarina Pinula, es el mejor punteado debido a que sus 39 graduandos ganaron ambas pruebas.

 

 

Le sigue el Liceo Javier jornada vespertina, en Villa Nueva, del cual únicamente uno de los 80 estudiantes sometidos a los exámenes perdió lectura y todos ganaron matemática.

De los centros educativos del departamento de Guatemala, 30 tienen una efectividad del 100% en la prueba de lectura; pero solo el Colegio Metropolitano obtuvo el mismo resultado en la evaluación de números.

  • REVISA A DETALLE EL RANKING:

Aquí puedes descargar el listado completo de los centro educativos evaluados: 

El podio lo cierra el Instituto Privado para Varones de Educación Diversificada Centro Escolar El Roble, de la colonia Las Charcas en la zona 11 capitalina, del cual solo uno de los alumnos reprobó matemática y todos ganaron lectura.

"Los colegios que son más caros salen mejor, pero es porque estos niños han tenido una alimentación óptima desde el momento en que están en el vientre de la madre; mientras que la mayoría de estudiantes guatemaltecos no lo tiene y el intelecto está ligado a la alimentación", añade Lucrecia de Palomo.

¿Y los públicos?

Para ubicar al establecimiento público mejor punteado es necesario ir hasta el puesto 105, donde se encuentra el Instituto Técnico Vocacional Dr. Imrich Fischmann, de la zona 13 capitalina, que tiene un promedio de aprobación del 70%.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Instituto Oficial para Varones de Educación Diversificada Civico Militar Adolfo V. Hall Central ocupa el puesto 132 general y es el segundo mejor calificado del sector público; mientras que la Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de Guatemala obtuvo el tercer puesto del sector público y el 173 de la tabla general.

Giracca agrega que las pruebas demuestran que "la brecha entre lo privado y lo público, entre lo urbano y lo rural, es muy grande".

 

 

Importancia de la preprimaria

Los establecimientos con mayor cantidad de alumnos aprobados tienen en común que sus estudiantes recibieron educación preprimaria.

El que hayan ingresado a corta edad a estudiar también incide en la poca repitencia, debido a que los graduandos de los primeros 50 del ranking tienen entre 16 y 17 años.

No es necesario ganar

Los exámenes son un requisito para graduarse de una carrera de nivel medio en los sectores público y privado.

A pesar de ser obligatorias las pruebas, su resultado no es vinculante; es decir, no es necesario ganar la prueba para cerrar el nivel medio de estudios.

08 de febrero de 2018, 05:02

Comentar
cerrar