*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Así deben pasar la cuarentena los casos sospechosos de Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
10 de mayo de 2020, 17:05
En varios países los pacientes positivos están siendo tratados en casa debido a la saturación de los hospitales por los casos de Covid-19. (Foto: AFP)

En varios países los pacientes positivos están siendo tratados en casa debido a la saturación de los hospitales por los casos de Covid-19. (Foto: AFP)

Cada semana, decenas de personas que han tenido contacto con pacientes positivos con Covid-19 son puestos en cuarentena. Para ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció un protocolo de atención en el cual, entre otras cosas, exigen que las camas estén a un metro de distancia.

Según el protocolo, actualizado el 13 de marzo, se pide a las personas que no salgan de la vivienda mientras dure la etapa de aislamiento y que eviten el contacto con otras personas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, piden que haya ventilación adecuada, habitaciones individuales, con estructura adecuada para higiene de manos, y si no hay un dormitorio así, las camas deben colocarse, por lo menos, a un metro de distancia.

"Están prohibidas las visitas a la residencia", dicen las autoridades. Incluso, recomiendan que el contacto entre las personas a lo interno de la vivienda, sea de un metro, sin olvidar que la higiene debe ser constante y que las superficies de los muebles, incluyendo interruptores de luz y manijas de puertas y gabinetes, deben desinfectarse.

Pese al riesgo de un probable contagio, consideran que no es necesario usar mascarilla médica, para las personas que no presentan síntomas, pero las orientan a cubrirse con papel higiénico o pañuelo la nariz y la boca, al momento de estornudar. 

El protocolo también establece que las visitas al hogar pueden permitirse únicamente para la entrega de comida y productos esenciales, y les piden realizar limpieza todos los días con jabón o desinfectante.

El documento explica que los posibles contagiados son puestos en una cuarentena de 14 días, en su vivienda o en un lugar establecido por el MSPAS, así como todos aquellos que hayan tenido contacto con una persona positiva con Covid-19 o que haya regresado de viaje.

De igual forma, piden a la población en cuarentena que, si es posible, permanezca en su habitación sola y que no comparta artículos del hogar o de uso personal.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar