El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes en Twitter que nunca dijo nada "despectivo" sobre Haití, en medio de una ácida controversia por reportes de haberlo mencionado entre otros "países de mierda" durante una reunión en la Casa Blanca.
"Nunca dije nada despectivo sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas", escribió Trump en su segundo tuit de este viernes para tratar de desmarcarse del escándalo.
- QUE NO SE TE PASE:
En su mensaje, el presidente estadounidense aseguró que tampoco pidió que "los saquen" del país. "Tengo una fantástica relación con los haitianos", insistió.
Never said anything derogatory about Haitians other than Haiti is, obviously, a very poor and troubled country. Never said “take them out.” Made up by Dems. I have a wonderful relationship with Haitians. Probably should record future meetings - unfortunately, no trust!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018
Trump apuntó también que "posiblemente deba grabar las futuras reuniones" que mantiene en la Casa Blanca para evitar estas polémicas.
- ENTÉRATE:
Una hora antes, Trump había publicado otro tuit más tibio, en el que en términos generales admitía que el tono de la reunión fue "duro", pero afirmó que "ese no fue el lenguaje utilizado" con sus interlocutores.
El escándalo estalló en la noche del jueves al conocerse, mediante el testimonio de testigos presenciales, que durante una reunión en la Casa Blanca para tratar el tema migratorio Trump reclamó por la cantidad de inmigrantes provenientes de "países de mierda".
The language used by me at the DACA meeting was tough, but this was not the language used. What was really tough was the outlandish proposal made - a big setback for DACA!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12 de enero de 2018
De acuerdo con los testimonios, el mandatario pareció referirse a Haití, El Salvador y países africanos.
"¿Por qué todas estas personas de países de mierda vienen aquí?", preguntó Trump, según contaron fuentes al diario The Washington Post.
- Así reaccionó la ONU:
Según la versión, el presidente también preguntó por qué el país no recibía más inmigrantes de países nórdicos y mencionó específicamente a Noruega.
En pocas horas, el caso se tornó un escándalo planetario.
"Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es 'racista'", declaró a los periodistas Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
- PODRÍA INTERESARTE:






