CORONAVIRUS en Guatemala

  • Para Sorprenderte

Así fue como Mario salvó a Peach, los videojuegos y nuestra niñez

  • Por Soy502
13 de septiembre de 2019, 10:09
No solo salvó a Peach a toda una industria también. (Foto Nintendo)

No solo salvó a Peach a toda una industria también. (Foto Nintendo)

Hace 34 años nació el villano Jumpman, a quien le cambiaron el nombre a Mario y lo volvieron un héroe. Sí, hablamos del fontanero más famoso del mundo.

Te contamos la historia de Mario y cómo salvó a la princesa Peach y al mundo de los videojuegos. 

via GIPHY

 

Historia

Era 1984, en momentos muy complicados para la industria de los videojuegos. La fiebre que desató Atari años antes entre las compañías estaba completamente fuera de control.

Cientos de consolas eran lanzadas a diestra y siniestra, acompañadas por cientos de cartuchos con juegos malos, aburridos, sin sentido y hechos con prisa. 

via GIPHY

La gente lo notó y estaba desanimada.

Ya nadie compraba o jugaba videojuegos en casa, estaban ante un mercado saturado. La industria estaba muriendo. La profecía del papá amargado estaba haciéndose realidad: “¿Ves? Los videojuegos sólo son una moda pasajera”.

Nadie esperaba nada más que la muerte de este pasatiempo, pero fue aquí cuando una compañía japonesa lanzó al mercado un juego llamado Super Mario Bros.

via GIPHY

 

No era nada del otro mundo: saltar y correr

Con solo dos simples acciones Super Mario Bros. se convirtió en el juego más influyente en la historia, en un referente de la cultura popular, en la salvación de una industria; y a 34 años de su llegada, está más vigente que nunca.

Aunque los desarrolladores del mundo lo han dejado en el olvido nos atrevemos a decir, sin temor a equivocarnos, que Super Mario Bros. es el juego que más marcó a nuestra generación y nuestra infancia. 

via GIPHY

 ¿Y cómo es que Mario se volvió el salvador de la industria de videojuegos?

Al haber combinado enfoque y simplicidad, este juego empezó a crecer rápidamente, los consumidores empezaban a verse interesados de nuevo en esta industria y el NES, al igual que el FAMICOM, empezó a venderse por montones.

Enfoque y simplicidad.

Gameplay, controles, historia, personajes, composición musical… Todos esos elementos están enfocados y son simples. Fue así como Super Mario Bros. logró mover la montaña de la industria, y al moverla, la salvó. 

via GIPHY

Sí, hoy tenemos juegos maravillosos en consolas de última generación. Pero desde el mismísimo Super Mario World de SNES, pasando por Metal Gear Solid, Silent Hill, Halo, llegando a Fortnite e inclusive juegos que no han sido lanzados hoy en día; nada de eso existiría sin Super Mario Bros.

Recuérdalo

Este juego trata de rescatar a la princesa Peach o Toadstool de las garras de Bowser, quien ha puesto una maldición en todo el reino Champiñón, que convertía a todos los ciudadanos del reino (toads) en bloques y poder ups y la princesa Peach es la única que los puede salvar revirtiendo el hechizo.

Lo bueno

Lo bueno de este juego son los niveles, ya que sus diseños son divertidos. Un ejemplo es el nivel del puente en el cual te perseguirá una oleada de peces con la misión de acabar contigo, o ¿qué dices del nivel de lakitu? en este te perseguirá mientras saltas y corres evitando que te quite el power up.

Lo malo

Lo malo de este juego es la simpleza de algunos enemigos, ya que casi todo es caminar y esperar o evitar ser aplastados. Además hay muy pocos power ups, aunque bueno esa consola es la NES, así que eso lo hace un poco comprensible, además de las limitaciones tecnológicas de la época.

Lo feo

No hay nada feo, ¿qué esperabas? Ya lo dijo Steve Jobs, enfoque y simplicidad, conseguir ambas cosas puede ser lo más complejo, pero Super Mario Bros. lo logró.

Quizá lo único feo es que, ahora, no tengamos tanto tiempo libre para jugarlo.

 

Comentar
cerrar