Una vez más, el exjefe de la PNC, Erwin Sperisen, causó sensación tras una inesperada publicación familiar en sus redes sociales.
EN CONTEXTO: Así luce Erwin Sperisen, tras fallo de la justicia de Suiza
A través de una publicación en su red social "X" (antes Twitter), el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, presumió su reencuentro familiar, esto a pocos días de haber salido de prisión en Suiza.
"Sin palabras para describir la felicidad que siento de estar reunido nuevamente en el seno de mi familia, gracias a Dios", escribió Sperisen.
El exfuncionario también dejó ver una fotografía con su esposa e hijos, todos luciendo sonrientes.
El Tribunal Federal Suizo dejó en libertad a Sperisen durante la tarde del viernes 20 de octubre, tras 11 años de prisión. Sin embargo, este deberá ir a un cuarto juicio para culminar su situación legal.
Horas después del fallo emitido por el Tribunal Federal Suizo, Sperisen publicó un video para confirmar la noticia y para enviar un saludo a las personas que lo han estado apoyando en todo su proceso penal.
"El día de hoy salí de la prisión; después de años de estar batallando, el Tribunal Federal Suizo declaró nulo el último juicio (...). El día de hoy pues, a las 2 de la tarde hora Suiza, salí de la prisión", declaró Sperisen.
Según explicó Sperisen, salió de la cárcel bajo ninguna condición y como un ciudadano libre; sin embargo, externó que el Tribunal Federal Suizo lo envió a un cuarto juicio donde se determinará por completo qué ocurrirá con el caso.
Finalmente, el exfuncionario envió un mensaje para las personas que lo han estado acompañando por años.
"El Tribunal Federal aún así me envía a un cuarto juicio nuevamente, ya después de tres juicios aquí en Suiza donde no han podido garantizar un juicio justo, según la Corte Europea de Derechos Humanos. Vamos a ver qué sorpresas nos trae este cuarto juicio. Aún así, mientras eso sucede, he sido puesto bajo libertad sin ningún tipo de condición. Ahorita mi estatus es básicamente de persona libre y normal (...). Quiero mandar un saludo a todas aquellas personas que han estado siguiendo mi caso", puntualizó Sperisen.
El viernes 20 de octubre, la máxima autoridad de justicia de Suiza anuló la condena del exdirector de la PNC, Erwin Sperisen.
Tras el fallo del Tribunal Federal de Suiza, varias fotografías de la actualidad del exjefe de la PNC fueron publicadas por la agencia internacional de noticias, AFP.
En la serie de imágenes, Sperisen se tomó un momento para saludar a los medios de comunicación que estaban presentes fuera de dicho tribunal en ese país.
Luego de la resolución, Florian Baier, abogado del sindicado, declaró: "Es una inmensa victoria. Un paso importante con vistas a la rehabilitación completa de nuestro cliente, de su nombre y su honor".
Sperisen nació en 1970 y desde que fue arrestado en 2012 sostuvo que era "inocente". Se le acusó del delito de complicidad de asesinato de reos en Guatemala.
Fue detenido en Ginebra en 2012 y, al final de un largo proceso judicial, la justicia del cantón de esa ciudad lo condenó en 2018 a 15 años de cárcel por complicidad en el asesinato de siete reos en 2006, durante una operación para retomar el control de la Granja Penal Pavón.
Sperisen estuvo 5 años en prisión, pero en 2017 salió en libertad condicional y le fue colocado un brazalete electrónico hasta que su nuevo juicio se acercara.
Un año después, en 2018, la justicia suiza lo condenó a 15 años de prisión.