El excandidato a la presidencia Manuel Baldizón fue trasladado a Torre de Tribunales bajo un fuerte contingente de seguridad.
EN CONTEXTO: Caso Transurbano es declarado bajo reserva y Baldizón cambia de abogado defensor
¡Hasta con antimotines! Así fue el traslado del excandidato a la presidencia Manuel Baldizón a Torre de Tribunales donde se llevaría a cabo la audiencia de primera declaración en el caso Transurbano, la cual fue suspendida.
Cerca de unos 25 agentes del Sistema Penitenciario acompañaron a Baldizón. La gran mayoría portaba chaleco antibalas y equipo de choque como escudos y cascos blindados, tal como los que utilizan los antimotines.
Según Baldizón, él no solicitó el despliegue de seguridad, pese a que desde el miércoles, su abogado defensor, Saúl Zenteno, pidió que fuera ubicado en un área especial y aisladp dentro del Centro de Detención para Hombres de la zona 17 Mariscal Zavala, argumentando temor por la seguridad del excandidato.
"Básicamente, la seguridad es parte del Estado. Yo vine a Guatemala... y las autoridades han tomado las acciones pertinentes para preservar mi vida y la de mi familia", dijo.
En tanto, el vocero del Sistema Penitenciario, Carlos Morales, aseguró que es parte de los protocolos de seguridad establecidos debido a la personalidad que representa Baldizón.
Aseguró que desconoce si fue solicitado por el abogado o el juez, pero indicó que "por cualquier emergencia o aspecto que pudiera ocurrir", se estableció ese tipo de seguridad, ya que "el privado de libertad está bajo nuestra custodia (del Sistema Penitenciario).
De manera inusual con otros privados de libertad, Manuel Baldizón fue custodiado por un fuerte contingente de agentes de seguridad del @Dgspg @soy_502 pic.twitter.com/I7FG2qwtBq