01/08/2021

Así justifica Giammattei el veto a la ley de servicios básicos

  • Por Jessica Gramajo
29 de abril de 2020, 12:49
El presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros decidieron vetar la ley que prohibía el corte de servicios esenciales mientras dure el Estado de Calamidad. (Foto: SCSP)

El presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros decidieron vetar la ley que prohibía el corte de servicios esenciales mientras dure el Estado de Calamidad. (Foto: SCSP)

El presidente Alejandro Giammattei decidió vetar la ley que prohibía cortar los servicios básicos mientras dure el Estado de Calamidad decretado para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

Los legisladores aprobaron el Decreto 15-2020 el pasado 3 de abril, con el propósito de evitar los cortes de luz, agua, telefonía e Internet, durante la crisis económica que atraviesa el país, debido a las medidas asumidas para el control sanitario del coronavirus.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Después de varias semanas de presión de diversos sectores para que el Ejecutivo sancionara el Decreto, el presidente Giammattei, junto al Consejo de Ministros, decidieron vetar la normativa. En el documento que fue enviado al Congreso, explican que encontraron inconsistencias que podrían terminar en una inconstitucionalidad.

De acuerdo con la Resolución presidencial, el Decreto "no delimita el ámbito de aplicación poblacional, es decir, el grupo objetivo..." hecho que permitía a "grandes usuarios a acceder al impago de los servicios contemplados... aunque tengan la capacidad de hacerlo".

Además, argumentaron que al no hacer las excepciones, "tampoco se podrían realizar cortes de servicio en donde se esté cometiendo una actividad delictiva" como el hurto, fraude o cualquier otra circunstancia, hecho que calificaron de "preocupante" y consideraron que entra en conflicto con las investigaciones penales que pudieran surgir.

(Fuente: Veto al Decreto 15-2020)
(Fuente: Veto al Decreto 15-2020)

Giammattei y los Ministros también indicaron en la resolución que el Decreto aprobado contraviene varios artículos de la Constitución, ya que "establece el servicio básico de 'LUZ' el cual no se encuentra regulado de esa forma, se presume que se refiere específicamente al servicio de energía eléctrica" y "en alguna partes se refiere al 'servicio de agua' y otras 'agua potable'".

Tampoco, dice el Ejecutivo, se establecen "parámetros para determinar a los usuarios que puedan acceder al beneficio", ya que solo hablan de "población guatemalteca en situación de vulnerabilidad", lo que impide tener "criterios técnicos (económicos y financieros) para determinar con certeza a qué grupo se refieren".

De acuerdo con la resolución, los Legisladores no establecieron un plazo congruente para que las personas puedan acceder al beneficio. No se explicaba si podrían acceder en los siguientes 12 meses o solicitar un convenio de pago de 12 meses.

  • Aquí puedes encontrar la resolución completa del Ejecutivo:

Otra iniciativa

Al finalizar una citación con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el ministro de Finanzas, Álvaro González, aseguró que el presidente Giammattei está de acuerdo con el concepto de apoyar a la población vulnerable, pero el Decreto tenía varias falencias que podría generar una inconstitucionalidad.

Además, aseguró que se presentará una nueva iniciativa de ley, donde se corregirán los "errores" que encontró el Ejecutivo en la normativa aprobada por el Congreso, y que se estará presentando en los próximos días.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar