22/05/2022

Así es la nueva vida de Carmela la mujer que decapitó a su esposo en legítima defensa

  • Por Heidi Loarca
25 de marzo de 2022, 16:19
Carmela inició una nueva vida lejos del tormentoso pasado que vivió. (Imagen Ilustrativa: Shutterstock)

Carmela inició una nueva vida lejos del tormentoso pasado que vivió. (Imagen Ilustrativa: Shutterstock)

La vida de Carmela cambió por completo el 13 de marzo cuando al tratar de defenderse decapitó a su esposo con un machete.

OTRAS NOTICIAS: Carmela, la mujer que decapitó a su esposo fue expulsada de su comunidad

Carmela Jolomná Yat, de 28 años y quien está embarazada, fue absuelta por accionar en legítima defensa en contra de su esposo Julio Cucul, de 35 años. Ella no enfrenteará proceso penal, así lo resolvió Úrsula Teyul, jueza de Primera Instancia Penal de Cobán. Además, la juzgadora aceptó la petición del Ministerio Público y la Defensa Pública Penal que expusieron que Carmela vivía en un círculo de violencia intrafamiliar. 

Sin embargo, la comunidad donde ella vivía la ha desterrado. Ahora Carmela, junto a sus hijos inician un nuevo capítulo en su vida con el apoyo de Colectivo Artesana.

Una nueva vida para Carmela y sus hijos

Andrea Barrios, cofundadora del Colectivo Artesana, confirmó a Soy502 que luego de la resolución de la jueza, la comunidad Aldea Rocja Satzac de Cobán anunció la decisión de los miembros del Consejo Comunitario de desarrollo Urbano y Rural (Cocode) y de los familiares de Cucul, sobre la expulsión de Carmela y  de sus hijos. El Colectivo tomó medidas para resguardarlos en otra ubicación del país, la cual no será revelada por su seguridad.

La situación de Carmela no ha sido fácil, ella viene afectada por la violencia sufrida y del impacto de lo ocurrido el 13 de marzo. Su embarazo estuvo en riesgo de parto prematuro por lo que ella fue atendida en un hospital de Cobán bajo custodia mientras enfrentaba el proceso a solicitud del Ministerio Público, dado que ella colaboró desde un inicio al brindar su confesión ante su abogada.

Carmela fue absuelta porque se demostró que actuó en legítima defensa. (Foto: Facebook)
Carmela fue absuelta porque se demostró que actuó en legítima defensa. (Foto: Facebook)

Al momento de ser absuelta, Carmela se pudo reencontrar con sus hijos quienes le han brindado apoyo y afecto. El mismo día que ella obtuvo el beneficio de la absolución se hicieron las gestiones ante el juez de niñez para que los menores regresaran a ella.

Actualmente, ella y sus hijos están recibiendo atención psicológica y se le está dando seguimiento a su embarazado para que pueda llevar el parto en condiciones óptimas. Mientras Carmela estuvo custodiada los pequeños estuvieron bajo la protección del Colectivo directamente.

La entidad se está encargando de que los menores puedan asumir la nueva vida para que puedan continuar con su educación. Después del parto, Carmela se integrará a la fuerza laboral pues ella ya venía manteniendo su hogar debido al alcoholismo de su esposo. El seguimiento y apoyo que el Colectivo le brindará será hasta el tiempo que se considere necesario y lograr establecer en conjunto con ella un nuevo proyecto de vida tanto para ella como a sus hijos, de 8 y 12 años.

¿Qué pasará con la propiedad donde Carmela vivía?

Andrea Barrios explica que la casa donde Carmela vivía era propiedad de su esposo y no forma parte de un reclamo por parte de ella. "Carmela está con la oportunidad de una vida nueva, no tiene nada que ver con nada, ni con nadie que tenga relación con el pasado", aclaró.

La aldea Rocja Satzac en Cobán le ha cerrado las puertas a Carmela. (Foto: Facebook)
La aldea Rocja Satzac en Cobán le ha cerrado las puertas a Carmela. (Foto: Facebook)

El Colectivo Artesana se está encargando del bienestar de Carmela y sus hijos. El actuar de los Cocodes quedará bajo la competencia de entidades que pueden intervenir como las autoridades locales, el Consejo Departamental de Desarrollo, los alcaldes y la Defensoría de la Mujer Indígena.

Víctima de violencia 

El pasado 13 de marzo, Carmela Jolomná Yat fue detenida por decapitar a su esposo Julio Cucul Rax, de 35 años. Los detalles de su historia muy pocos lo conocen, pero  su vida ha estado marcada por violencia física, sexual y psicológica según explican representantes del Colectivo Artesana, una entidad que ayuda a mujeres a construir una vida libre de violencia para todas y todos.

El caso de Carmela ha consternado a muchos. Julio Cucul tenía problemas de alcoholismo y actitudes violentas hacia ella. Debido a los constantes abusos, ella solicitó ayuda a las autoridades, presentó varias denuncias y  le brindaron medidas de protección otorgadas por un juez de paz.

Sin embargo, esas medidas vencieron en enero 2022 y ella quedó vulnerable. El día de la tragedia, Carmela estaba desprotegida legalmente y fue cuando su agresor quería abusar sexualmente de ella. Julio Cucul llevaba un machete y la amenazó con abrirle el vientre y sacarle al bebé. Su instinto de superviviencia así como proteger a su bebé la hizo reaccionar y defenderse con un machete.

Durante una entrevista al programa radial Con Criterio, la cofundadora del Colectivo Artesana, Andrea Barrios explica que Carmela como muchas otras mujeres del campo, está acostumbrada a usar el machete. Ella tenía la fuerza física para manipular ese objeto pues es una herramienta cotidiana que usan para cortar leña y que en esta ocasión se convirtió en un arma de oportunidad y defensa en el momento en que se encontraba.

Julio Cucul tenía problemas de alcoholismo. (Foto: Facebook)
Julio Cucul tenía problemas de alcoholismo. (Foto: Facebook)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar