• Comunidad

Así podrás consultar las resoluciones de la CC desde cualquier lugar

  • Por Soy502
El sistema electrónico se incorporó con el apoyo del Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID. (Foto: archivo/Soy502)

El sistema electrónico se incorporó con el apoyo del Proyecto de Seguridad y Justicia de USAID. (Foto: archivo/Soy502)

Con la consigna de una justicia abierta, la Corte de Constitucionalidad (CC) presentó este 16 de noviembre un nuevo sistema de consulta de jurisprudencia que pone al alcance de unos clics la información sobre sus resoluciones.

El titular del máximo Tribunal, Francisco De Mata Vela aseguró que el nuevo sistema, que fue incorporado con el apoyo del Programa de Seguridad y Justicia de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) pone a "disposición de todos el acerbo jurisprudencial" de la CC.

¿Cómo funciona?

La herramienta está disponible en la página web de la Corte, específicamente, en la sección de "Sistemas de consulta". 

El primer paso para hacer una consulta sobre determinado caso, es dar clic en el cuadro que dice "Jurisprudencia", con lo que se traslada a otra área en la que figuran dos opciones: sistema actual y consulta jurisprudencial.

Haz clic en "consulta jurisprudencial" y al estar en la herramienta, podrás escoger entre cuatro opciones para hacer la consulta. La primera es "texto libre", con el que bastan palabras clave para encontrar todo lo actuado sobre determinado caso.

  • OTRA HERRAMIENTA...

La segunda opción de búsqueda es por tipo de proceso o tema, es decir, si se trata de un amparo o una inconstitucionalidad, entre otros. 

Así también, se podrá hacer la búsqueda como ocurre en el sistema actual: con el número de expediente. Finalmente, también se puede elegir entre delimitar la consulta al un lapso específico.

Durante la presentación el nuevo sistema, las autoridades de la CC también invitaron a los abogados a adherirse al buzón virtual y al sistema informático de expedientes para tener acceso a las resoluciones, sin necesidad de impresiones o de acudir a las instalaciones del tribunal. 

  • PUEDE INTERESARTE...

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

16 de noviembre de 2017, 15:11

Comentar
cerrar