• Política

Así podrían evitarse las filas para tramitar antecedentes penales

  • Por José Miguel Castañeda
Extender los antecedentes por internet evitaría las largas filas. (Foto: archivo/Soy502)

Extender los antecedentes por internet evitaría las largas filas. (Foto: archivo/Soy502)

Tramitar la carencia de antecedentes penales y policiacos puede demorar varias horas y generar gastos adicionales a los 30 quetzales que cuesta cada documento, si se toma en cuenta la comida y el transporte.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, esto podría cambiar: diputados de la bancada Todos presentaron una iniciativa de ley para que este trámite se efectúe por internet, lo que reduciría el tiempo y evitaría desembolsos adicionales.

"El Organismo Judicial (OJ) y la Policía Nacional Civil (PNC) van avanzando en este tema, pero han encontrado impedimentos legales para implementarlo", asegura el parlamentario Ronald Arango.

Por su parte, el exviceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, considera que "no es tan simple" trasladar este trámite al método digital, debido a que este tipo de gestión es personal en la mayoría de países, por lo que pide estudiar con detenimiento la propuesta para evitar anomalías.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Actualmente, cuando una persona con orden de captura intenta tramitar su constancia, es detenida en el momento. Sin embargo, Rivera Clavería advierte que estas detenciones dejarían de ocurrir.

La propuesta facultaría al OJ y a la PNC para crear reglamentos con los que se garantice la autenticidad de los documentos y en los que se regule todo lo que quede expreso en la ley.

05 de marzo de 2018, 10:03

Comentar
cerrar