03/10/2022

Por qué los precios del petróleo suben, bajan y afectan tu billetera

  • Con información de Gulf News
05 de marzo de 2022, 15:17
Los precios del petróleo pueden verse afectados por los conflictos geopolíticos. (Foto: archivo/Soy502)

Los precios del petróleo pueden verse afectados por los conflictos geopolíticos. (Foto: archivo/Soy502)

Los expertos explican cómo funciona el mercado internacional del petróleo y el efecto dominó que genera el aumento del precio de combustible para los consumidores quienes serán afectados no solo por el combustible, sino por una cadena de suministros de otros bienes como alimentos.

OTRAS NOTICIAS: De esta forma podrás ahorrar gasolina

Al petróleo se le considera un bien volátil por ser un producto finito, por lo que la demanda está determinada por la necesidad de petróleo en un momento dado, como un conflicto donde un país productor participa, como el caso actual con la invasión rusa a Ucrania.

Históricamente, el suministro de petróleo ha estado determinado por los países que forman parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), una organización intergubernamental de 13 países.

La demanda, por otro lado, está determinada por la necesidad de petróleo en un momento dado. Esa necesidad es para cosas como calor, electricidad y transporte, impulsada por todo, desde gasolina para automóviles y viajes aéreos hasta generación eléctrica. Cuanto más crecimiento económico vea una región, más demanda habrá de petróleo, refieren los expertos.

¿Qué más impulsa los precios del petróleo hacia arriba o hacia abajo?

Dado que la oferta está determinada por los grandes países productores de petróleo, la tensión con una de esas naciones puede causar problemas importantes. Entonces, si hay una guerra o un conflicto en una región productora de petróleo, los inventarios de crudo podrían parecer amenazados y eso, en última instancia, podría alterar el precio del petróleo.

El mercado del petróleo es volátil. (Foto: Pixabay)
El mercado del petróleo es volátil. (Foto: Pixabay)

La administración Biden se ha enfrentado a mayores críticas de ambos lados del pasillo en los últimos días por no hacer más para centrarse en la producción de energía estadounidense en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha perturbado los mercados energéticos en todo el mundo.

“Los precios de la energía han subido y los precios del petróleo ahora amenazan más seriamente los 100 dólares por barril, después de unos días de caída a la baja por aparentes desarrollos diplomáticos positivos”, declaró Edward Bell, director senior de economía de mercado, Emirates NBD, en una nota de investigación. “Esperaríamos que los mercados del petróleo y la energía pusieran en el precio mucha más inseguridad en el suministro”, dijo Bell.

Un factor más que hace subir los precios del petróleo

Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los productos, los precios del petróleo no están determinados completamente por la oferta, la demanda y el sentimiento del mercado hacia el producto físico.

Más bien, la oferta, la demanda y el sentimiento hacia los contratos de futuros de petróleo, que son objeto de gran negociación por parte de los especuladores del mercado, desempeñan un papel dominante en la determinación del precio.

En general, los contratos futuros de petróleo representan la compra y venta de 1 mil barriles de petróleo. Cuando se compra el contrato, especifica la entrega de estos barriles de petróleo en una fecha preacordada (hasta dentro de nueve años), o fecha de vencimiento, por un precio predeterminado.

El aumento del precio de la gasolina hace aumentar la cadena de producción de alimentos. (Foto: Pixabay)
El aumento del precio de la gasolina hace aumentar la cadena de producción de alimentos. (Foto: Pixabay)

Impacto en tu bolsillo

El aumento de los precios del petróleo tiene un efecto dominó en su bolsillo, en términos del precio de los artículos cotidianos que necesita un hogar:

• Gasolina

Cuando los precios del petróleo aumentan,  es probable que se gaste en él una mayor proporción de los presupuestos de los hogares, lo que deja menos para gastar en otros bienes y servicios. Los precios más altos del petróleo tienden a encarecer la producción para las empresas, al igual que hacen que sea más costoso para los hogares hacer las cosas que normalmente hacen.

• Productos a base de aceite

En general, se piensa que los aumentos del precio del petróleo son inflacionarios. Un aumento de precios afecta directamente los precios de los bienes elaborados con productos derivados del petróleo. Los aumentos en los precios del petróleo pueden deprimir la oferta de otros bienes porque aumentan los costos de producción.

Un aumento en los precios del petróleo afecta directamente el poder adquisitivo de los hogares a través de precios más altos para los productos energéticos derivados del petróleo (por ejemplo, gasolina, combustible para calefacción). Los otros dos tercios provienen del petróleo que se utiliza en la producción de bienes no energéticos.

• Productos agrícolas

Aumentarían los precios de los productos agrícolas y reducen los ingresos agrícolas, independientemente de la razón del aumento del precio de la energía. Cuando los precios más altos del petróleo resultan en precios más altos para la gasolina y el diésel, cuesta más llevar los productos desde las granjas hasta los consumidores finales.

Los estudios muestran que los precios del petróleo crudo y la gasolina están altamente "correlacionados" o vinculados. Los economistas de la consultora BMO Capital estiman que cada aumento de US $ 10 en el costo del barril de petróleo desencadena un aumento del 0.4% en la inflación: el aumento general de los precios (y la caída en el valor adquisitivo del dinero).

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar