El Ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas ha enviado un mensaje a través de la red social de la cartera que dirige debido a desechos que desbordan bardas hacia el río Motagua.
OTRAS NOTICIAS: ¡Tsunami de plástico! Desechos desbordan bardas de intercepción hacia el Motagua
El MARN en su red social, publicó un mensaje este sábado donde se asegura que se están haciendo esfuerzos para reducir la contaminación que llega al río Motagua. "Durante la administración del ministro Mario Rojas, los esfuerzos del MARN han sido permanentes para reducir la contaminación que llega al río Motagua", asegura en Twitter.
Esto debido a que hace tres días The Ocean Cleanup mostró imágenes donde se ve cómo los desechos se desbordan de las bardas colocadas en el río Las Vacas, el cual arrastra la mayor cantidad de basura al Motagua.
Múltiples iniciativas del MARN permiten avanzar en el saneamiento del río Motagua
Durante la administración del ministro @MarioRojas11, los esfuerzos del #MARN han sido permanentes para reducir la contaminación que llega al río Motagua. pic.twitter.com/Mj7eGeTuAJ
Las imágenes compartidas por el proyecto The Ocean Cleanup evidencian que los esfuerzos no han sido suficientes. El proyecto ecológico colocó bardas para intentar detener la contaminación, en su mayoría compuesta por desechos plásticos de un solo uso que sobrepasó la capacidad de la barrera.
La basura que se logra escapar de las bardas se van en dirección al río Motagua que desemboca en el mar Caribe. Esto ha provocado tensiones con el hermano país de Honduras y a principios de este año 2022, la Ministra de Ambiente hondureña donde señalaba que las acciones de Guatemala eran insuficientes ya que la contaminación llega a Honduras.
The Ocean Cleanup refiere que cerca de 20 mil toneladas de plástico fluyen a través de la cuenca del río Motagua cada año. El reconocido fotógrafo guatemalteco y ambientalista ha denunciado en varias ocasiones la situación en la que se encuentra el río Motagua a causa de la contaminación.
For reference: Interceptor Trashfence is big. It stands 8m tall and 50m wide. As you can see, the first flash floods of Guatemala’s rainy season did some damage, but we’re already working on repairs to reduce the 20M kgs of plastic flowing into the Caribbean Sea every year. pic.twitter.com/jRyvQD8u4f