Las calles de Santa María de Jesús lucen solitarias, entre un ambiente desolador y temeroso tras la serie de sismos ocurrida desde el pasado 8 de julio.
OTRAS NOTICIAS: Santa María de Jesús es declarada en "Alerta Roja"
Los habitantes de Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, siguen enfrentando diversas dificultades, debido a que la comunidad se encuentra incomunicada por la vía terrestre.
Esto debido a la serie de temblores ocurrida desde el pasado martes 8 de julio. El paso vehicular se mantiene bloqueado, por lo que ha sido difícil llegar al área afectada.
El miedo ha hecho que las calles se vean solitarias, con muestras claras de los destrozos causados por los temblores y las duras condiciones que afrontan los afectados.
Así lucen las calles solitarias de Santa María de Jesús. (Wilder López/Soy502) pic.twitter.com/HGr0ry5jax
Sin agua y casas dañadas
La ayuda ha comenzado a llegar, pero muchas familias aún siguen muy afectadas y sin alimentos.
Ana María Cuma, una de las víctimas, cuenta que hasta ahora solo tienen agua para los sanitarios, pero no agua potable. Además, relató que su casa sufrió serios daños tras los temblores.


Casos como el de Cuma hay muchos en toda el área.

Escasez en el mercado
Pese a la situación, los pobladores de la comunidad han intentando continuar con su día a día, sin embargo, en el Mercado de Santa María de Jesús hay escasez de productos debido a que el paso sigue cerrado.
Aún así, todos los lugareños han mostrado su solidaridad, pues los vendedores han tratado de mantener sus precios para no afectar a los consumidores.


El paso seguirá cerrado
Pese a los esfuerzos de las autoridades, las complicaciones en las vías que conectan a Santa María de Jesús provocan que no haya un tiempo estimado para liberar las carreteras.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó que no se sabe con precisión cuánto tiempo tardarán los trabajos para liberar las vías que comunican al municipio de Santa María de Jesús con Palín y San Juan Obispo, respectivamente.
La Dirección de Comunicación Social del CIV confirmó que hasta el momento no se tiene un tiempo estimado para liberar las rutas debido a la magnitud de los derrumbes" en las vías.




