28/09/2020

  • Comunidad

Asturias opina sobre "Sputnik V", la vacuna rusa contra Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
12 de agosto de 2020, 10:08
El jefe de la Coprecovid indica que el uso prematuro de una vacuna es un riesgo innecesario. (Foto Presidencia)

El jefe de la Coprecovid indica que el uso prematuro de una vacuna es un riesgo innecesario. (Foto Presidencia)

El jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indica que la vacuna rusa contra el Covid-19 todavía debe completar la tercera fase de estudio.

"La vacuna #SputnikV apenas inicia su fase 3 hoy. No se puede registrar una vacuna sin completar las fases, y su uso prematuro arriesga la salud innecesariamente. Además solo pueden producir 1.5 millones por año. Ni una sola publicación científica disponible", indica Asturias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia sobre el registro de una vacuna contra el Covid-19, pues recuerdan que la "precalificación" y la homologación de una vacuna pasan por "procedimientos rigurosos".

Hasta ahora, Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos, que permitan establecer la eficacia de los productos que dice haber desarrollado.

Sputnik V es una vacuna que emplea como vector viral el adenovirus humano tipo 26 y tipo 5 -virus del resfriado común- a los que se le ha agregado el gen de la proteína S del SARS CoV-2.

Esta es la zona empleada por el coronavirus para ingresar en la célula a infectar y es el objetivo al que se dirigen muchas de las vacunas en las que se trabaja actualmente.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El registro de la vacuna se hizo sin esperar los resultados de la fase 3 del ensayo clínico que, comenzó este 12 de agosto y contará con 2 mil participantes. 

La producción de la vacuna podría dar inicio a principios de septiembre y su administración se iniciaría en octubre.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar