Mientras aumenta la cifra de muertos del peor brote de ébola en la historia, muchos comienzan a preguntarse el motivo, de casi cuatro décadas desde que se descubrió el virus, por el que no se ha hecho lo suficiente para encontrar una cura.
Esta enfermedad fue descubierta en 1976, y hasta ahora no se ha desarrollado una vacuna para prevenirla, ni se han creado antivirales que impidan el alto nivel de mortalidad, que hasta ahora alcanza al 90 % de los casos.
Los trabajadores de salud en las zonas afectadas se limitan a intentar aliviar los síntomas como fiebre, diarrea, vómitos y dolores de cabeza, y a aislar a los pacientes para evitar la propagación del virus.
Según expertos las razones por las cuales aún no hay una cura para el ébola es que, aunque es letal, la enfermedad no es tan común, y los brotes hasta el momento han sido esporádicos y muy localizados.
“No es económicamente viable para ninguna compañía investigar este tipo de enfermedades, porque las empresas tienen que garantizar rentabilidad para sus accionistas”, dijo a la agencia AP Ben Neuman, un epidemiólogo de la Universidad de Reading, en Reino Unido.
Anthony Fauci, quien dirige el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NAID, por sus siglas en inglés) dijo a la que en septiembre comenzarán ensayos clínicos en humanos con una vacuna que mostró resultados prometedores en animales.
Fauci anunció que si las pruebas son positivas iniciarán la producción de la vacuna, que podría estar en el mercado hacia mediados o fines de 2015.
Paralelamente, se están desarrollando antivirales que están en una fase de experimentación, entre ellos un suero, conocido como “ZMapp”, que fue administrado a dos misioneros estadounidenses que contrajeron la enfermedad en Liberia.
(Tomado de BBC Mundo.com)





