Uno de los vehículo quemados por veteranos del Ejército se usa para supuestamente recordar a los diputados "los riesgos de las manifestaciones".
OTRAS NOTICIAS: Evacúan el Congreso por las manifestaciones contra la corrupción
La quema del Congreso ocurrió el 19 de octubre de 2021. Los veteranos del Ejército de Guatemala llegaron al Palacio Legislativo a exigir la aprobación de Q120 mil a cada uno como indemnización por sus servicios prestados durante el Conflicto Armado Interno. Tras su paso quemaron tres motocicletas, varias oficinas y cinco vehículos.
Luego que este jueves 11 de agosto fueran evacuados diputados y trabajadores del Congreso, debido a las movilizaciones de estudiantes sancarlistas y organizaciones sociales para rechazar a Walter Mazariegos como rector, así como a Alejandro Giammattei como presidente; el asesor del Legislativo, Raúl Barrera, reveló que uno de los vehículos quemados sigue en el parqueo.
Además, destacó que una parte de las gradas que dan al segundo nivel, en el parqueo, sigue sin reparaciones y se observan las manchas de humo.
Manifestación = peluche legislativo. pic.twitter.com/Rx1vtguHCe
Según Barrera, la razón por la que el automóvil continúa allí no es jurídica, sino que se trata de un recordatorio "de que todas las manifestaciones son peligrosas y que todos los manifestantes podrían prenderle fuego al Congreso... dejaron ese pretexto, para que cada que haya una manifestación, indistintamente de quien la promueva... se ordene desalojar el Congreso".
"Esto está vacío, aquí no hay nadie trabajando desde muy temprano, esto debería de estar lleno de vehículos y todo el mundo se fue", dijo Barrera a través de un video que publicó en sus redes sociales para rechazar la forma como fueron desalojados los empleados del legislativo.