En la sede de la PDH se desarrolló una reunión entre entidades del Gobierno y autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán, para discutir sobre la orden de desalojo de manifestantes.
EN CONTEXTO: ¡Presencia de antimotines! La CC ordena desalojo de manifestantes afuera del MP
Después de un diálogo que duró más de una hora, entidades estatales y autoridades indígenas acordaron la verificación in situ de la situación frente a la sede del Ministerio Público (MP).
Tras conocerse la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el desalojo de manifestantes de ese lugar, representantes del Ministerio de Gobernación (Mingob) aseguraron que lo único que se pretende es asegurar el libre acceso a esas instalaciones.
El viceministro de Prevención del Delito, Héctor Morales Alarcón, garantizó que no se buscan enfrentamientos, ni intimidar a quienes protestan frente al edificio ubicado en el barrio Gerona, en la zona 1.
Añadió que lo que se busca es evitar la vulneración de los derechos de los trabajadores del MP y las personas que necesitan plantear denuncias. Por su parte, integrantes de organizaciones indígenas descartaron que en algún momento se esté afectando tales garantías.
Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, afirmó que el acceso al inmueble está libre. "Se ha dejado entrar y salir a personas", reiteró.
Como parte de los acuerdos, Morales Alarcón dijo que se hará un acercamiento pacífico y que el personal asignado por la Policía Nacional Civil (PNC) llevará equipo táctico, pero no antimotines.
Por su parte, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, manifestó que él será parte de la comitiva que llegará al punto, junto con las autoridades ancestrales.
Entre otros aspectos abordados en la junta, destaca que el Mingob y la PNC fueron notificados de la resolución de la CC a las 14:50 y 14:30 horas, respectivamente. A partir de entonces corre el plazo para liberar los accesos a la sede del MP.