Los padres de Adrián esperan poder llevarlo a Estados Unidos donde será tratado.
OTRAS NOTICIAS: Cargando un ataúd: así puedes ayudar a guatemalteco que perdió a su hija
Luis González y su esposa esperaban con ansias la llegada de Adrián. El 21 de agosto del 2013, hace 11 años, el pequeño llegó al mundo, pero con un extraño color en la piel que alarmó a los médicos.
Luego de realizarle sus exámenes de rutina, se dieron cuenta de que nació con anemia, específicamente con anemia hemolítica. Según St. Jude Children's Research Hospital, la anemia hemolítica es una condición en la cual los glóbulos rojos son destruidos y retirados de la circulación sanguínea antes de lo debido. Para el caso de Adrián, se necesita hacer transfusiones. El pequeño tiene un caso crónico, con los niveles más altos de agresividad que hay.
Casi 12 años de lucha después, Adrián ha requerido de más de 250 transfusiones, lo que incluye ingresos a hospital.
Soy502 habló con el padre de Adrián, Luis, quien explicó que la enfermedad de Adrián es potencialmente crítica y degenerativa. Adrián se encuentra en una situación riesgosa; han tenido que extirparle el vaso y la vesícula.
Luis contó que "luchan día a día por salir adelante, a base de la mano de Dios, medicamentos, lo cual con el paso del tiempo ha ido sumando un desgaste tanto físico como económico".
Hace apenas dos años, se conoció la causa de la anemia de Adrián, luego de que recibieran los resultados de exámenes enviados a Alemania. El resultado fue deficiencia de piruvato quinasa, según Kids Health. Esta es una afección en la que los glóbulos rojos se descomponen más deprisa de lo que deberían.
Adrián es un niño que juega, motivado, cariñoso y estudioso, así lo describe su padre.
"El es un niño que trata de hacer todas las actividades de un niño normal, pero definitivamente no puede. Mantiene su hemoglobina entre 6 y 7, que para cualquier niño normal es de hospital, pero su cuerpo ya se ha acostumbrado a manejar hemoglobinas bajas, es delicado porque su cuerpo trabaja a menos del 50% de su capacidad. Se mantiene amarillito: lamentablemente este proceso tiene una afección directa al hígado que puede terminar en cirrosis", explicó el padre de Adrián.
Según Luis, el proyecto Ayuda para Adrián comenzó hace aproximadamente unos 10 años. Esta página de Facebook tiene cerca de 19 mil seguidores y 17 mil me gusta. La página ha servido para realizar actividades, rifas, recaudar fondos y, lo más importante, contar la historia del pequeño.
"Cuando se abrió la página, lamentablemente, nosotros estábamos desesperados. El niño se estaba transfundiendo cada 15 días con una serie de síntomas muy feos. Estaba en una crisis realmente fuerte. Entonces a tocar puertas, visitar médicos y con un poco de ayuda se empezó a manejar como un niño normal", cuenta Luis.
Sin embargo, luego de investigar, los padres del pequeño se dieron cuenta de que cualquier persona que dependa de los tratamientos que requiere Adrián tienen un riesgo muy grande, de una sobrecarga de hierro que pueda llegar a un falló hepático. Adrián tiene todos los síntomas de un niño de alto riesgo.
Los hemátologos que han consultado les indicaron un medicamento muy costo de alrededor de Q7 mil quetzales, de las que él puede necesitar una o dos cajas al mes.
Actualmente, la familia de Adrián ha recibido la invitación de tratar su caso en Estados Unidos, donde tendría la posibilidad de participar en un ensayo clínico que pueda mejorar su calidad de vida y hasta evitar una situación fatal en el futuro.
Si quieres apoyar a la familia de Adrián, puedes participar en las actividades que realizan en su página o aportar económicamente a las siguientes cuentas:
Si sabes de más casos de personas que necesiten ayuda escribe a: mfarfan@soy502.com