La economía nacional está aún a la espera de conocer el monto de los daños y pérdidas generadas por la erupción del Volcán de Fuego. No obstante, por los riegos en varios sectores, todo apunta a que la revisión del crecimiento económico de julio será a la baja, según pronosticó Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat).
Recinos destacó que las pérdidas son focalizadas y se estiman entre 500 y 800 millones de quetzales, lo que supone un 0.1% del Producto Interno Bruto, principalmente en sectores como la agricultura, ganadería, turismo y sector hotelero.
- POR SI NO LEÍSTE:
“No es un efecto tan grande como en otra catástrofe que afecte a un territorio más grande”, expresó.
Además, el presidente del Banguat recordó que la Comisión Económica para América Latina presentará en dos semanas el informe de daños y pérdidas y con base en ese resultado la Junta Monetaria tomará la decisión y la dará a conocer en agosto.
Presidente del @Banguat mantiene una estimación de $9 mil millones de ingresos de divisas a final de año @soy_502 pic.twitter.com/LVjLMzKSAM
— Roberto Caubilla (@RobertoCSoy502) 28 de junio de 2018
Mientras tanto, la previsión de crecimiento para este año se mantiene en un rango entre 3% y 3.8%.
Respecto al déficit fiscal, se prevé que se sitúe al 1.8%. Asimismo, con base en la inversión extranjera directa, Recinos mencionó que se mantiene un alza del 5%, aunque el impacto se verá más adelante y de igual forma se estará revisando.
Otros riesgos
Aparte de la tragedia del volcán, hay otros factores que también apuntan a la revisión a la baja.
Recinos mencionó el comportamiento del sector minero y el precio de productos de exportación que tienen una tendencia a la baja, como el azúcar y el café.






