Luego de tres semanas de que el volcán de Fuego hiciera su mayor erupción de los últimos años, el Consejo Científico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró en alto riesgo las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas así como la comunidad San Miguel Los Lotes y la Finca La Reunión.
"Esas son las que están inhabitables al momento", aclaró el secretario de la institución, Sergio Cabañas.
- POR SI NO LEÍSTE:
Además, alertó a otras áreas cercanas al volcán ante las amenazas de descenso de lahares (178 comunidades), flujos piroclásticos (153 comunidades), caída de ceniza e inundaciones de los ríos Achiguate, Acomé, Pantaleón y Coyolate.
- Estas son las alertas emitidas:

Después de que el Consejo Nacional conoció la declaración, ahora son las municipalidades y los gobernadores departamentales de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango los que tienen que accionar de acuerdo a la alerta emitida y determinar si toman medidas de mitigación o trasladan a las personas a otros lugares fuera de riesgo.
"Hay que hacer un estudio por cada comunidad para ver con medidas de mitigación se pueda mejorar, aunque eso va a llevar un tiempo", añadió el director del Insivumeh, Eddy Sánchez.
Búsqueda de bomberos
La única búsqueda oficial que continúa desde el pasado 3 de junio es la de los dos cuerpos de los dos bomberos Voluntarios desaparecidos en el tragedia. Según Cabañas, este martes ingresó maquinaria para descartar las últimas opciones.
Respecto a los pobladores, el secretario de Conred indicó que ya no tienen autorización para ingresar a la zona cero aunque al ser conocedores de las faldas del volcán pueden burlar fácilmente al personal de seguridad.
"En ese caso van a estar bajo su propio riesgo en el lugar", apuntó.
La carretera soterrada
La Ruta Nacional 14 que conecta los municipios de Alotenango y Escuintla está siendo rehabilitada para que vuelva a funcionar.

En ese sentido, Cabañas explicó que le corresponde al Ministerio de Comunicaciones evaluar las condiciones ya que recorrerá un área de riesgo.
"Ellos están haciendo un estudio para hacer los tres puentes de concreto con rutas de escape y con los mecanismos para frenar los vehículos cuando haya amenaza de lahar", anunció.






