23/09/2021

¿Qué es el "Barçagate"? El caso por que arrestaron a Bartomeu

  • Por AFP
01 de marzo de 2021, 08:48
Las autoridades españolas arrestaron al expresidente del Barcelona por el escándalo de "Barçagate". (Foto: AFP) 

Las autoridades españolas arrestaron al expresidente del Barcelona por el escándalo de "Barçagate". (Foto: AFP) 

El escándalo de "Barçagate" estalló hace un año en España ya que reveló que Josep María Bartomeu habría pagado a un "netcenter" para difundir una campaña negra en contra de la plantilla del Barcelona, en especial contra Lionel Messi y Gerard Piqué.

___

EN CONTEXTO: Capturan al expresidente del Barça, Josep María Bartomeu

ANTECEDENTES: El Barça habría pagado netcenter para atacar a sus jugadores

___

A seis días de la elección de un nuevo presidente, la policía irrumpió este lunes 1 de marzo en las oficinas del FC Barcelona en un dispositivo por presuntos delitos económicos que, según medios españoles, llevó a la detención del exdirigente Josep Maria Bartomeu.

Una portavoz judicial señaló a la AFP que la operación, bajo secreto de sumario, fue ordenada por la juez que investiga este escándalo desvelado en febrero de 2020 por la radio Cadena Ser, conocido como "Barçagate". 

El escándalo

El 17 de febrero de 2020 por la mañana, SER Catalunya explicó que desde finales del 2017 el Barça tenía contratada I3 Ventures, una sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez, que se dedicaba a desprestigiar, difamar y poner en duda desde por lo menos seis cuentas de Facebook a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, e incluso a jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué.

La prensa señaló entonces que el objetivo de esta campaña era mejorar la imagen de Bartomeu dado que las personas contra quienes se dirigían los mensajes eran críticas con la gestión del presidente, dimitido a finales de octubre.

La radio también demostró que el Barça había pagado un millón de euros (1.2 millones de dólares) en varias facturas a I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

La directiva reconoció haber contratado los servicios de esta empresa pero desmintió categóricamente haberles encargado una campaña de difamación.

"El Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie (...) Es cierto que a finales de 2017, el Barça contrató un servicio de monitorización de diferentes áreas del club en redes sociales", se defendió entonces Bartomeu.

El caso provocó un terremoto institucional, con la dimisión de seis directivos de la entidad, y la interposición de una demanda por parte de un grupo de socios contra la junta directiva de Bartomeu por "presunta corrupción y administración desleal" que dio origen a la investigación en curso.

¿Cómo reaccionó la afición?

Un día después de esta reunión, el sábado 22, el Barça recibió al Eibar en el Camp Nou y antes del comienzo del partido tuvieron lugar una pañolada y gritos de "Bartomeu dimisión" por parte de un significativo sector de la grada.

En octubre del 2020 Bartomeu renunció al cargo luego de una batalla legal entre él y el jugador argentino Lionel Messi quien envió un burofax con su decisión de marcharse del club. 

Finalmente, Messi cedió ante sus intenciones de abandonar el club y se quedó un año más hasta la finalización formal de su contrato con el club. Una de las peticiones que trascendió es que Messi se quedaría si Bartomeu dimitía, lo cual fue desmentido por el propio futbolista.

  • PODRÍA INTERESARTE: 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar