16/05/2021

  • Mundo

Capturan al expresidente del Barça, Josep María Bartomeu

  • Por AFP
01 de marzo de 2021, 06:03
Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona, ha sido arrestado por las autoridades españolas. (Foto: AFP)

Josep María Bartomeu, expresidente del Barcelona, ha sido arrestado por las autoridades españolas. (Foto: AFP)

Las autoridades capturaron al expresidente del FC Barcelona y a otros directivos por su vinculación con el escándalo "Barçagate" con el cual se reveló una supuesta campaña de desprestigió contra la plantilla de jugadores.

___

EN CONTEXTO: Bartomeu presenta su renuncia como presidente del FC Barcelona

ANTECEDENTES: El Barça habría pagado netcenter para atacar a sus jugadores

___

La radio española Cadena Ser y otros medios locales aseguran las autoridades arrestaron a Josep María Bartomeu, expresidente del Fútbol Club Barcelona. Los Mossos d'Esquadra realizan un registro de las oficinas del club azulgrana.

Los otros detenidos son Óscar Grau, director ejecutivo del club; Jaume Masferrer, asesor y mano derecha de Bartomeu, y Romà Gómez Ponti, responsable de los servicios jurídicos. No se descartan más detenciones.

"Estamos haciendo un dispositivo en estos momentos con agentes del área de delitos económicos", declaró un portavoz policial, sin dar detalles sobre el objetivo de la operación que, según numerosos medios españoles, estaría vinculada al escándalo del "Barçagate".

"Se están llevando a cabo detenciones", añadió sin precisar el número ni la identidad de las personas arrestadas.

Campaña de desprestigio

Los medios españoles vinculan la operación al escándalo del "Barçagate" estallado hace un año, en febrero de 2020, cuando la Cadena Ser reveló una presunta campaña de desprestigio contra la plantilla por parte de una empresa contratada por el club.

La directiva desmintió haberse hecho con los servicios de esta empresa para calumniar a las figuras del club en redes sociales, sino para mejorar la imagen del entonces presidente Bartomeu.

Bartomeu renunció a la presidencia del Barcelona en octubre de 2020. Medios españoles denunciaron que este pagó una campaña de desprestigio contra la plantilla de jugadores. (Foto: AFP)
Bartomeu renunció a la presidencia del Barcelona en octubre de 2020. Medios españoles denunciaron que este pagó una campaña de desprestigio contra la plantilla de jugadores. (Foto: AFP)

La investigación de la Cadena Ser demostró que el Barça había desembolsado un millón de euros en seis facturas distintas a la empresa I3 Ventures, de la que se desvinculó tras el escándalo.

"El Barça no ha contratado nunca ningún servicio para desprestigiar a nadie (...) Es cierto que a finales de 2017, el Barça contrató un servicio de monitorización de diferentes áreas del club en redes sociales", se defendió entonces Bartomeu.

La operación policial se produce a seis días de las elecciones a la presidencia del club previstas el domingo, en la que los socios (propietarios-aficionados del club) deben escoger entre Joan Laporta, expresidente entre 2003 y 2010, Victor Font y Toni Freixa.

Comentar
cerrar