18/09/2021

Danielita necesita apoyo para ser tratada en el extranjero por la rara condición que padece

  • Por Selene Mejía
31 de julio de 2021, 08:00
La pequeña busca un tratamiento para su complejo padecimiento médico. (Foto: Mauricio Corzo)

La pequeña busca un tratamiento para su complejo padecimiento médico. (Foto: Mauricio Corzo)

Danielita es una bebé prematura con una extraña condición que no le permite desarrollarse plenamente. Sus padres buscan apoyo para llevarla a un centro hospitalario en el extranjero donde tengan un diagnóstico a su padecimiento y la alimentación requerida.

OTRAS NOTICIAS: El apoyo que necesita ANINI tras detectar 8 casos por Covid-19 en sus niños

Mauricio Corzo y Gabriela Pinillos luchan desde hace dos meses por una serie de síntomas que experimenta su pequeña, entre ellos un síndrome en la sangre y la sospecha de una intolerancia a las proteínas, a raíz de esto y por su fragilidad es asistida por un ventilador mecánico.

"Hay una sospecha de que podría padecer una enfermedad metabólica pero aún no se tiene la certeza pues los exámenes que le han hecho no son concluyentes", explicó Mauricio a Soy502 en una entrevista. 

Mientras esto ocurre el equipo médico que atiende a la bebé hace todo lo posible por mantenerla con vida y darle el tratamiento que le permita ganar peso y crecer. 

Danielita necesita un diagnóstico para su extraña condición. (Foto: Mauricio Corzo)
Danielita necesita un diagnóstico para su extraña condición. (Foto: Mauricio Corzo)

El inicio de la lucha familiar: 

Todo inició durante el embarazo de Gabriela, quien sufrió preeclampsia (presión arterial elevada durante la gestación). Al notar que la bebé dejó de moverse en el vientre acudieron rápido a la especialista quien detectó que perdía líquido amniótico y tenía una parte de la placenta desprendida, allí se tomó la determinación de que el nacimiento se diera a los 6 meses y medio.

Luego de nacer, la pequeña comenzó a tener problemas de acidez y falta de bicarbonato en la sangre, los médicos a cargo de su caso sugirieron un tamizaje neonatal, una serie de pruebas para detectar enfermedades metabólicas que provocan deficiencia total o parcial del cuerpo para el uso de los nutrientes consumidos, que a la vez desencadenan problemas más complejos. 

También se le hizo un examen genético, ambas pruebas fueron enviadas a Estados Unidos pues en el país no se cuenta con el equipo necesario para realizarlos. Tras unas semanas de espera, los resultados no arrojaron un diagnóstico concreto.

Los especialistas en Guatemala que cuidan a Danielita se han unido a un estadounidense y a dos chilenas para estudiar su complicado caso, por ello sugirieron a los padres que consigan a especialistas genéticos afuera del país donde hay equipo adecuado y la alimentación que requiere la niña.

Debido a que la bebé podría no estar tolerando las proteínas necesita una fórmula especial que no lleve este componente y otros suplementos vitamínicos necesarios para su desarrollo que no pueden conseguirse en el país. 

Gaby y Mauricio buscan apoyo económico o el de alguna organización para buscar alternativas en el extranjero que tomen el caso de su pequeña. Algunos hospitales que podrían evaluarla están en México, Estados Unidos o Europa, además de los gastos para el traslado de la bebé en caso de ser aceptada por algún hospital pediátrico. 

La familia Corzo. (Foto: Mauricio Corzo)
La familia Corzo. (Foto: Mauricio Corzo)

"Estamos muy agradecidos por el equipo médico guatemalteco que a velado por nuestra bebé, si no fuera por ellos Danielita no estaría con vida, se han portado más que a la altura y han tenido una entrega total hacia nuestra hija", agregó Corzo. 

Si sabes de alguna institución médica que pueda ver el caso de esta familia puedes escribir a macorzoa@gmail.com.

Si deseas apoyar de manera económica puedes hacer un depósito a la cuenta de ahorro del Banco Industrial a nombre de Mauricio Corzo 7300904.

También puedes apoyar a través del a campaña en Gofundme aquí.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar