27/09/2020

  • Mundo

Bukele a las maras: "¿Esto quieren, más pandilleros muertos?

  • Por Soy502
04 de julio de 2019, 14:07
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele envió otro nuevo mensaje para los pandilleros. (Foto: La Prensa Gráfica) 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele envió otro nuevo mensaje para los pandilleros. (Foto: La Prensa Gráfica) 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, envió un nuevo mensaje para los jóvenes que integran las pandillas en medio de un programa que disputará el reclutamiento entre el gobierno y las violentas maras a través de programas sociales. 

En una publicación de su red social de Twitter, Bukele comentó sobre un hecho violento donde murieron dos pandilleros, una reacción de la Policía Nacional Civil (PNC) en conjunto con pobladores la noche del miércoles. 

"Dos pandilleros acaban de atacar a un policía en Ahuachapán, estaba solo. Se defiende apoyado por la comunidad.  Resultado: 2 pandilleros muertos.  ¿Esto es lo que quieren? ¿Más muertos? Váyanse a su casa las pandillas solo los llevan a la cárcel o a la muerte", escribió el gobernante. 

  • RECUERDA: 

Mientras que horas más tarde lanzó un plan para reclutar a los jóvenes y evitar que se incluyan en los grupos criminales.

"Vamos a disputarle los jóvenes a las pandillas, les vamos a ganar en el reclutamiento", declaró Bukele en una rueda de prensa en la casa de gobierno en San Salvador, al anunciar la segunda fase de un programa que busca el "control territorial" de decenas de comunidades que están sometidas por esas bandas criminales.

El 20 de junio, el gobierno inició la primera fase de un plan de seguridad que busca contener las extorsiones que permiten a esas agrupaciones mantener sus células.  La operación, que involucra a la policía y el ejército, incluye 17 municipios, entre los que figura la capital salvadoreña.

Las pandillas en El Salvador tienen unos 70 mil miembros de los cuales casi 17 mil están encarcelados. Pertenecen, en su mayoría, a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival, Barrio 18.

"Las pandillas están desfinanciadas. Estamos seguros que no van a poder competir con el gobierno en el reclutamiento de los jóvenes", subrayó Bukele.

La segunda fase del plan de seguridad, titulada "Oportunidades", y que se inicia el miércoles, busca involucrar a los jóvenes en riesgo en programas de educación, desarrollo local y capacitaciones en diferentes oficios.

Comentar
cerrar