La bancada Vamos presentó una iniciativa que ampliaría el rango de la tarifa social de la energía eléctrica.
OTRAS NOTICIAS: Sin pago de pensión, no hay licencia, la iniciativa que se presentó en el Congreso
Usuarios de energía eléctrica con consumos de 125 kilovatios hora o menos podrían beneficiarse con un subsidio, por un lapso de seis meses, si el Congreso de la República aprobara una iniciativa que presentaron diputados del bloque Vamos.
Héctor Aldana, integrante de esa bancada, manifestó que el objetivo es favorecer a la población ante el incremento del uso de este recurso, el cual se ha reportado producto de la ola de calor que afecta al país.
Para ello, se plantea el otorgamiento de un aporte extraordinario al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para el financiamiento de la subvención. Sería el Ministerio de Finanzas el encargado de trasladar los fondos necesarios.
A decir de los miembros de Vamos, se identificaron Q210 millones en las arcas del Estado que permitirían financiar el beneficio, los cuales se plantean como una "solución para el Gobierno".
Tarifa social
Según el INDE, la tarifa social, que incluye un subsidio mensual, se divide en dos grupos:
- Usuarios que consumen de 1 a 60 kilovatios
- Usuarios que consumen de 61 a 88 kilovatios
Los primeros pagan 50 centavos por kilovatio hora, mientras que la tarifa para los segundos es de 87 centavos por kilovatio. En este último sector se busca incluir a quienes consumen hasta 125.
Aldana indicó que se buscarán los acuerdos para la aprobación de esta propuesta en un corto plazo y dijo que, de lograr consensos, hasta podría avalarse de urgencia nacional.